15.4 C
Santa Fe

El Municipio trabaja en la zona de Vuelta del Paraguayo

Con el río Paraná en 5,24 metros de altura en el Puerto de Santa Fe, el Gobierno de la Ciudad continúa realizando un monitoreo diario de todo el sistema de defensas y bombeo. En especial se supervisa la situación de las familias que residen en zona bajas de vuelta del Paraguayo, mientras se trabaja en tareas de protección del camino de ingreso.

01VueltaParaguayo
Empleados municipales trabajando en la zona. Fuente: Prensa Municipalidad de Santa Fe.

En el marco de la crecida ordinaria del río Paraná, el Gobierno de la Ciudad trabaja siguiendo los protocolos y planes de contingencia establecidos, monitoreando todo el sistema de defensas de la costa y supervisando la situación de las familias ubicadas fuera de los anillos de defensa. Las tareas se realizan de manera coordinada a través de los equipos del municipio.

Con una altura del río de 5,24 metros, registrada este miércoles en el Puerto de Santa Fe, la secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna, señaló que “es una altura que tiene afectación para algunos barrios como la Vuelta del Paraguayo, que están fuera del anillo de defensa de la ciudad, y con familias radicadas en zonas muy bajas”.

Trabajo y asistencia

Si bien las estimaciones del INA preveían una altura menor, con un río en los 5 metros, “hace dos semanas decidimos desde el Gobierno de la Ciudad intervenir fuertemente para altear el camino de ingreso a la Vuelta del Paraguayo. Incluso, estamos bolseando los caminos de vinculación de las viviendas, de manera que proteger las casas y evitar evacuar a las familias”, expresó Andrea Valsagna.

Cabe señalar que en el lugar se han instalado bombas de achique para controlar las filtraciones de agua y proteger el camino principal de ingreso al barrio. Esto se complementa con un trabajo de bolseado en sectores puntuales del camino, como así también en el perímetro de algunas viviendas y en sectores de veredas. De igual manera, se trabaja en la zona de Colastiné Sur, en inmediaciones del club Caza y Pesca.

Asistencia a familias

Sobre las familias afectadas, Valsagna manifestó que “el municipio tiene preparado el refugio pero hasta el momento hemos acompañado a algunas familias asistiendo para se trasladen a casa de familiares. Hasta el momento son solo cuatro que corresponden a la Vuelta del Paraguayo”.

En cuanto a la evolución de la crecida, que de acuerdo al Instituto Nacional del Agua proyecta un altura de 5,25 metros para el río Paraná para el 27 de junio, la funcionaria indicó que “en principio se está estimando para la semana que viene el pico, pero con 5,22 que tenemos hoy, es probable que ya en unos días se dé esta situación”. Asimismo, estimó que como en “en la cuenca superior del Paraná, el río ya está bajando y no hay previstas lluvias”, el río no alcanzaría niveles superiores.

Fuente: Prensa Municipalidad de Santa Fe.

 

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas