16.9 C
Santa Fe

El Municipio declaró la Emergencia Hídrica

Así lo dispuso el intendente en una reunión para evaluar las proyecciones meteorológicas e hidrológicas y su impacto en la ciudad. Las primeras estimaciones indican que será una crecida ordinaria, similar a la ocurrida hace dos años.

Tras el encuentro, se anunció oficialmente que el Ejecutivo local resolvió declarar la Emergencia Hídrica en la capital provincial. Además, se analizaron las medidas de prevención que se están llevando adelante y las pautas a ejecutar ante la posible crecida de los ríos, tanto Paraná como Salado.

La secretaria de Comunicación del Gobierno de la Ciudad, Andrea Valsagna, destacó la importancia de declarar esta emergencia teniendo en cuenta que “estamos ante la presencia del Fenómeno El Niño, que indica para la zona lluvias superiores a las normales, con el impacto posible en la crecida de nuestros ríos”.

En esta línea, la funcionaria recordó que cuando se vivió un fenómeno de estas características no fue tan intenso como se preveía, pero “en esta ocasión estamos ante la presencia de un Niño intenso y consolidado, y eso anticipó los pronósticos de crecida del río Paraná”, agregó.

Valsagna dijo que se activaron todos los mecanismos y las medidas que las distintas áreas del Municipio tienen que tomar para preparar los refugios, y si fuesen necesarios, los módulos para algunas familias, es decir todo el operativo vinculado a la preparación de la situación de emergencia”.

Anticipó que de ahora en adelante se llevará a cabo un proceso de información permanente a la población a través de los medios de comunicación, y también de contacto con las familias que pueden resultar afectadas, para ir conversando y analizando las distintas situaciones e ir ordenando la posible evacuación.

Emergencia el niño

Protocolo de actuación

Los funcionarios municipales aclararon que aún es prematuro para saber  con exactitud cuándo será el pico más alto del Paraná. Valsagna explicó que “el río va avanzando y nos da este tiempo de 15 a 20 días para organizar toda la emergencia, así que estimamos que hacia mediados o fin de mes vamos a estar con este proceso de posible evacuación”. De todas formas, va a depender de cómo continúen desarrollándose las lluvias en el norte del país y en el sur de Brasil, que es lo que incide en la altura que pueda tener el Paraná en Santa Fe.

La secretaria de Comunicación explicó que la declaración de la Emergencia Hídrica “nos permite facilitar y agilizar los trámites para adquirir materiales y trabajar en la preparación de los refugios o los terrenos, o eventualmente en enero tener las previsiones para la atención de las familias afectadas”.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas