Paro de Asoem: el municipio pidió la conciliación obligatoria
Asoem ratificó el paro de 72 horas dispuesto para este martes, miércoles y jueves afectando la totalidad de los servicios municipales pero garantizando la atención en las guardias mínimas esenciales. Ante esta situación, el municipio calificó de “excesivo” la medida de fuerza y pidió la conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo.
“La semana pasada calificamos los paros de 48 horas como demasiado anticipatorios, claramente, 72 horas más, es decir, 5 días en total de conflicto son un exceso en función de lo que está pasando“, dijo Federico Crisalle, secretario de Gobierno, en Sol Play.
“No hay ningún incumplimiento por parte de la municipalidad”, aclaró el funcionario municipal y continuó: “Hay una política salarial vigente y se está cumpliendo en el 100% y lo que se está discutiendo es la política salarial futura entendiendo la problemática de la inflación en Argentina”.
“Lo cierto es que somos responsables con las cuentas públicas, entonces, tenemos que llegar a un acuerdo que sea equilibrado y eso no se hace con paros, se hace con discusiones y tratando de acercar posiciones. Nosotros hemos pedido al Ministerio de Trabajo la conciliación obligatoria porque entendemos que en el marco de una medida de fuerza, dialogar también es complejo“, sostuvo.
“Lo que queremos es que se acate la conciliación y tener nuevas instancias de diálogo para poder llegar a un acuerdo”, afirmó Crisalle. “Si bien el municipio tiene sus cuentas ordenadas no es una isla del país y el país está en una situación macro económica realmente delicada y eso por supuesto le pega a las cuentas públicas. Hay que ser responsables, uno puede entender el contexto individual de cada una de las personas y al mismo tenemos la responsabilidad de orden institucional para con los santafesinos y las santafesinas que es el municipio que tiene que estar bien administrado y eso significa también cuidar las arcas. En ese punto hay que encontrar el equilibro para poder acordar”, concluyó.