17.9 C
Santa Fe

El mundo de la moda de luto: Falleció Paco Rabanne

Este viernes, a los 88 años, falleció Paco Rabanne, el icónico diseñador al que Coco Chanel bautizó como "el metalúrgico de la moda".

Último testigo de una generación

Este viernes, la empresa matriz de su marca anunció la muerte del reconocido diseñador español Paco Rabanne, quien tenía 88 años al momento de su defunción. El empresario franco-español falleció en su hogar de Portstall, en el noroeste de Francia.

La casa de moda fundada por Rabanne publicó un comunicado en sus redes oficiales donde señala que el diseñador ha “marcado generaciones con su visión radical de la moda y su legado perdurará”.

Leer más: Murió Gianluca Vialli, leyenda del fútbol italiano

El multifacético creador fue bautizado por Coco Chanel como “el metalúrgico de la moda”, un apodo que daba cuenta de la poderosa personalidad de Rabanne, y reconocía su revolucionario aporte al movimiento de moda conocido como “era espacial” de la década de los 60, caracterizada por el uso de metales y otros materiales inverosímiles en sus creaciones textiles.

Además de fundar una de las casas de costura más reconocidas de la industria, el español también le dio nombre a una de las marcas de fragancias más conocidas del mundo.

El legado perdura

Francisco Rabaneda y Cuervo, nacido el 18 de febrero de 1934 en la localidad española de Pasajes, en el País Vasco, alcanzó gran fama y reputación como modista y diseñador de fragancias en Francia.

Durante su prolongada y excéntrica carrera, Rabanne desarrolló diversos intereses que rápidamente captaron la atención del público y lo convirtieron en un personaje peculiar.

“Me gusta el esoterismo desde mi más tierna infancia. Mi madre era muy pragmática, pero mi abuela era chamán, me inició muy pronto en el conocimiento del mundo. La moda me permitió ganarme la vida, pero no era realmente mi centro de interés”, relataba Rabanne en una entrevista concedida en 2005.

Y parece que el ojo por la buena costura corría por sus venas, ya que durante su juventud, su madre trabajó como costurera para Cristóbal Balenciaga. Su padre, en cambio, el general Rabaneda-Postigo, estaba a cargo del cuartel militar de Guernica durante la guerra civil española. Su final fue más trágico, al ser fusilado por las tropas franquistas en 1936. Por este motivo, en 1939, su familia se relocaliza a Francia.

Leer más: Falleció Lisa Loring, la actriz que interpretó a Merlina Addams en la serie original

Rabanne estudió y se diplomó en Bellas Artes en París. Y sus comienzos en el mundo de la moda no fueron para nada humildes, ya que empezó trabajando para firmas como Dior, Saint-Laurent y Cardin, específicamente en el diseño de accesorios, joyas, corbatas y botones. Eventualmente decide lanzarse por su cuenta, con muchas ideas y proyectos, con el objetivo de revolucionar industria.

Antes de finalizar la década de 1960, Rabanne firma un contrato con la marca española de perfumes Puig y lanza su primera fragancia “Calandre”. El proyecto cultivó gran éxito y a partir de entonces, la creación de perfumes se volvería parte fundamental de su identidad empresarial. Los años pasan, y en 1999 se lanza el perfume “Ultraviolet”, con color y frasco inéditos. Posteriormente crea “Ultraviolet Man”, “Black XS”, “Black XS pour Elle” y “1 Million”. En 2013, se lanzó el perfume “Invictus” y en mayo de 2015, la fragancia femenina “Olympéa”. En 1986, Puig compra la totalidad de la casa Rabanne.

La carrera de Rabanne incluso se extendió hasta el cine, siendo el diseñador de vesturios para pelicúlas de culto como “Dos o tres cosas que sé de ella”, de Jean-Luc Godard o “Barbarella” de Roger Vadim.

 

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas