18.8 C
Santa Fe

El Mossad difundió nueva información sobre los atentados a la embajada de Israel y la AMIA

El servicio de inteligencia de Israel brindó detalles de una investigación que hizo sobre cómo Hezbolá realizó los salvajes ataques en Buenos Aires

 

Nuevos datos sobre los atentados a la embajada de Israel y la AMIA

Una investigación del Mossad, el servicio de inteligencia de Israel, permitió conocer en los última horas nuevos detalles sobre los ataques terroristas ocurridos a la Embajada de Israel y a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) durante la década del noventa, echando luz sobre algunas cuestiones de planificación y operativas de los ataques.

El estudio interno realizado por la agencia de espionaje, que fueron compartidas con The New York Times, ofrece un relato del modo en el que se planearon los atentados. Sobre la forma en que el material para los explosivos ingresó a Argentina, explicaron que se introdujo de contrabando en botellas de shampoo y cajas de chocolate. Todo fue hecho por medio de vuelos comerciales.

Los ataques se llevaron a cabo por una célula secreta de Hezbolá, sin recibir ayuda de funcionarios argentinos o agentes iraníes en el país, contrario a lo que indicaban viejas afirmaciones. Las versiones anteriores señalaban que Teherán habría tenido un papel operativo en Buenos Aires, según informes argentinos, estadounidenses y del propio Israel.

Sin embargo, el Mosad enfatiza que Irán aprobó y financió los atentados y suministró el entrenamiento y el equipo. También aseguraron que los dos atentados fueron una venganza de la organización musulmana en reprimenda por operaciones israelíes contra la milicia chiita en Líbano.

El ataque a la Embajada de Israel, en 1992, causó 22 muertos y 242 heridos, y dejó la sede diplomática en la capital argentina destruida. En el atentado a la AMIA, en 1994, fallecieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas. La agresión a la sede comunitaria judía continúa siendo uno de los ataques antisemitas más mortíferos desde la Segunda Guerra Mundial.

Los productos químicos utilizados para fabricar las bombas fueron adquiridos por una empresa comercial creada por Hezbolá para encubrir sus operaciones en Sudamérica, según esta nueva investigación.

Fuente: Perfil/Telam
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas