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Santa Fe

El Ministerio de Seguridad reiteró recomendaciones para prevenir secuestros virtuales

SECUESTRO VIRTUAL

 

Se llama secuestro virtual al accionar delictivo por medio
del cual un delincuente, a través de un llamado telefónico en el que dice tener
secuestrada a una persona, trata de obtener dinero o cosas de valor (códigos de
tarjetas telefónicas, por ejemplo) por parte de un familiar y/o conocido de la
persona presuntamente secuestrada.

 

En general, esta práctica se inicia con una llamada
telefónica –puede ser a un celular o a un teléfono fijo– y comunican que “ha
ocurrido un accidente de tránsito y que una de las víctimas tenía entre sus
pertenencias el número al que está llamando”; que “lo deben llevar al hospital
y necesitan sus datos” o que “ha ingresado de urgencia a un hospital y
necesitan corroborar sus datos”. Quienes llaman pueden identificarse como
personal policial o del hospital.

 

Aprovechando la preocupación y la desesperación que generan
este tipo de llamadas, intentan obtener más datos sobre la familia o los bienes
personales de quien ha atendido el teléfono. En otros casos, quien llama puede
poseer ya esa información y la utiliza para hacer más creíble su relato.

 

Luego, quien llama suele decir directamente que se trata de
un secuestro y solicita un rescate. En ocasiones es posible que corten y
vuelvan a llamar; sobre todo cuando llamaron en primer lugar a un teléfono
fijo.

Asimismo, algunas veces suelen hacer hablar a una persona que se hace
pasar por el familiar o conocido presuntamente secuestrado y que solicita ayuda
llorando.

 

En algunos casos, a quienes reciben esas llamadas
telefónicas se les pide que compren una cierta cantidad de tarjetas telefónicas
para celulares y que les pasen por teléfono las claves de las mismas.

 


¿QUÉ HACER?

 

El Minsiterio de Seguridad de la provincia recomienda que en
el caso de recibir ese tipo de llamadas telefónicas “no hay que brindar dar
ninguna información personal, de un familiar, de actividades que realicen o de
los bienes que posean.

Advierta de esto mismo a los niños en el caso que
acostumbren a atender el teléfono, para que no den esa información a
desconocidos”.

 

“Más allá de cualquier amenaza que se pueda recibir por teléfono,
corte inmediatamente la comunicación. Si es posible, trate antes de anotar el
número de teléfono desde el cual lo han llamado. Si no puede hacerlo o si lo
llaman desde un número desconocido, corte de todos modos la comunicación
telefónica”, precisaron.

 


Por último, se recomienda
“ubicar a sus familiares. Si no puede hacerlo comuníquese con otras personas
que puedan a su vez ayudarlo a contactarse. Contacte inmediatamente a la
policía a través del 911 o los números de la comisaría local”.

Fuente: Prensa GSF
Foto (ilustrativa) Agenciafe

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