11.2 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

El mapeo satelital registró 1400 puntos de calor a lo largo del territorio provincial

En diálogo con SOL 91.5, la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, Erika Gonnet, brindó detalles sobre las medidas que se toman para contener posibles focos ígneos. 

 

Crisis climática

“Lo que está sucediendo en nuestra provincia no escapa a lo que está pasando en el país. Esto tiene que ver con el cambio climático, con la crisis climática que nos toca atravesar con temperaturas extremas que viene acompañado de una sequía prolongada y la bajante del río Paraná que ya viene desde el 2019 bajando de manera sostenida”, sostuvo Gonnet.

La funcionaria remarcó que la proliferación de focos ígneos está fuertemente vinculada con la profunda crisis climática que atraviesa el planeta. “Para tener una referencia, nosotros contamos en estos últimos días los focos de calor a lo largo de toda la provincia de Santa Fe, que son puntos de riesgo para que sucedan incendios. En la última semana de diciembre teníamos 415 puntos de calor a lo largo de toda la provincia; a principio de esta semana, el día lunes, teníamos 795. Este lunes se registraron a través del mapeo satelital 1400 puntos de calor a lo largo de todo el territorio provincial. Esto indica la gravedad y la situación extrema que estamos atravesando, sentenció.

Leer más: Reporte oficial por los incendios en Argentina: La ola de calor en el país empeora la situación y hay once provincias con fuego

Operativos de prevención y contención 

Gonnet detalló que los focos de incendios en el área metropolitana son muy preocupantes, pero destacó que desde la última semana de diciembre se viene trabajando con diferentes intensidades.

“Tenemos que hacer hincapié en cómo está organizada la gestión provincial, puntualmente en este trabajo interministerial que venimos haciendo con el ministerio de Gobierno; junto con Protección Civil, que cuenta con una brigada que incorporó, en este ultimo año, a más de 30 brigadistas, capacitados con el Sistema Nacional de Manejo de Fuego. Ellos son quienes hoy articulan y trabajan junto a Bomberos Zapadores y Bomberos Voluntarios, con el ministerio de Seguridad, que ha incorporado en este ultimo año un monitoreo que ya lleva entre 7 y 8 meses de actividad. Contamos además con medios aéreos pertenecientes al Sistema Naciona del Manejo de Fuego”, concluyó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas