11.6 C
Santa Fe

El magnate Joe Lewis compareció ante la Justicia y fue detenido en Estados Unidos

El empresario que mantiene cercado el acceso a Lago Escondido en la Patagonia argentina deberá comparecer ante un tribunal norteamericano en una causa que lo investiga por fraude financiero.

Joe Lewis detenido en EE.UU

Este miércoles el millonario británico Joseph Lewis decidió entregarse a la justicia norteamericana y quedó a disposición para declarar en la causa que lo investiga por fraude financiero y tráfico de información privilegiada. El magnate es propietario del club de fútbol Tottenham Hotspur y es el dueño de la estancia en Lago Escondido en el sur patagónico argentino.

La acusación presentada por la oficina del fiscal del Distrito Sur de Nueva York señala a Lewis, de 86 años, como autor del delito de “proporcionar información confidencial sobre empresas que cotizan en bolsa a varios allegados que obtuvieron beneficios con la compra y venta de acciones”.

Al respecto, el fiscal Damian Williams declaró que “entre 2013 y 2021, Lewis abusó de su acceso a las salas de juntas de las empresas y proporcionó repetidamente información privilegiada a sus parejas sentimentales, sus asistentes personales, sus pilotos privados y sus amigos“, al tiempo que señaló que, posteriormente, esas personas “hicieron negocios con esa información privilegiada y ganaron millones de dólares en la bolsa, porque gracias a Lewis esas apuestas eran algo seguro“, sentenció.

La acusación consiste en un documento de 29 páginas que enumera los 19 cargos contra el empresario británico, incluidos varios por “fraude bursátil“; Lewis enfrenta hasta 25 años de prisión por el cargo más grave.

Leer más: AFIP apeló el rechazo para ser querellante en la causa por el viaje a Lago Escondido

En su primera comparecencia ante el tribunal el magnate se declaró “no culpable” y quedó en libertad luego de abonar una fianza de 300 millones de dólares, gracias a un acuerdo aprobado por la jueza de instrucción estadounidense Valerie Figueredo. Además, el convenio establece que Lewis deberá permanecer en los estados de Nueva York, Georgia o Florida, y entregar sus pasaportes a la espera del inicio del proceso judicial correspondiente.

Por su parte, el abogado defensor del empresario multimillonario, David Zornow, tildó de “error flagrante” la acusación contra su cliente. “Es un hombre de 86 años de integridad impecable y logros prodigiosos”, sostuvo Zornow y añadió que Lewis acudió a los tribunales de Nueva York voluntariamente para responder a los cargos “mal concebidos” que serán “defendidos enérgicamente en los tribunales“.

Asimismo, en la causa se encuentran acusados dos pilotos empleados de Lewis, Patrick O’Connor y Bryan Waugh, que también se declararon como “no culpables“.

¿Quién es Joe Lewis?

El empresario de Reino Unido es uno de los hombres más ricos del país, con un patrimonio que supera los 6.000 millones de dólares, de acuerdo a un informe de la revista Forbes. Es dueño del club de fútbol Tottenham Hotspur, es uno de los principales inversionistas de la cadena británica de bares Mitchells & Butlers, entre otros negocios lucrativos.

En la actualidad, Lewis protagoniza una controversia en Argentina, ya que el magnate es acusado de “apropiarse de 12.000 hectáreas en la Patagonia, incluyendo una residencia que impide el acceso libre a Lago Escondido, a 50 kilómetros de El Bolsón, en la provincia de Río Negro”. La empresa Hidden Lake, la firma que representa los intereses financieros del empresario en Argentina, se mantiene firme en su decisión de impedir el acceso público a dicho territorio natural situado en un sector estratégico cercano a la frontera.

En 2022, la Inspección General de Justicia (IGJ) solicitó la intervención judicial de esa Sociedad Anónima por considerarla una “pantalla jurídica para evitar que las personas puedan llegar al Lago Escondido“, pese a que hay fallos judiciales desde 2005 que garantizan ese derecho.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas