15.3 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

“El INCUCAI quiere incautar el acceso a las Células Madre”

Audios

Entrevista al Dr. Marcelo Ortega – SOL 91.5

El debate por el acceso al tratamiento con Células Madre llegó a la Corte Suprema de Justicia. Por considerarla inconstitucional, la Procuración General de la Nación recomendó al máximo tribunal que no avale una resolución del INCUCAI, que establece el uso público de las células madre –las que se extraen del cordón del recién nacido–, para su potencial uso en tratamientos médicos.

La CSJ, hizo caso y rechazó el planteo del INCUCAI. Ante esta situación, se abre el debate por el acceso a este tipo de tratamiento y a que organismos o instituciones gubernamentales, les correspondería la potestad de tener un banco de células madre.

Marcelo Ortega es cirujano odontomáxilo facial y realizó una cirugía de fisura de paladar y labio leporino en un bebé santafesino recién nacido: su propio hijo. Le implantó  células madre criopreservadas y obtenidas de la sangre de su propio cordón umbilical. Tuvo éxito.

El Subte lo consultó por tratarse de un investigador experto en el tema. “Las células madre son células con capacidad de reproducción hacia células ya diferenciadas, tienen la pluripotencialidad de diferenciarse a otras células. Tienen mucha capacidad de replicarse hacia un tipo de célula específica, regeneran tejidos” comenzó explicando Ortega. 

“El INCUCAI busca la posibilidad de que todo el mundo pueda tener terapia celular de manera gratuita. Eso desde el punto de vista político puede verse bien, pero puede tener consecuencias jurídicas y biológicas. Las células madre tiene muchísima pluripotencialidad y se reduce esta si nosotros no la usamos de forma antóloga (en la misma persona). Cuando no se usan en la misma persona, se reducen las posibilidades de pluripotencialidad”. 

En conclusión, para el doctor Marcelo Ortega, deberían poder gestarse bancos públicos de células madres por parte del INCUCAI, pero sin que este se reserve la exclusividad de guardar las células, y que a la vez existan bancos públicos en ciudades de todo el país. De otra manera se trataría de una incautación.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas