17.7 C
Santa Fe

El INA pronostica un paulatino descenso del río Paraná para las próximas semanas

Con un nivel actual de 1,92 metros frente a la costa santafesina, el Paraná descendió 58 centímetros en dos semanas.

Bajante del río Paraná

Luego de un escenario favorable en torno a la creciente sostenida del río Paraná en toda la cuenca, el Instituto Nacional del Agua pronostica que la bajante de las aguas se mantendría las próximas semanas.

El nivel actual es de 1,92 metros frente a la costa santafesina, el Paraná descendió 58 centímetros en dos semanas. Durante 2022 el nivel máximo que marcó el hidrómetro fue de 2,74 m frente al puerto santafesino el pasado 22 de abril. Un mes después el mismo dispositivo marca 1,92 y con tendencia descendente.

Aunque el panorama más probable plantea una altura esperada en 1,73 metros sobre el 0, en las proyecciones del INA el escenario de mayor gravedad en la bajante es que el nivel del río en Santa Fe llegaría a los 1,39 hacia el 31 de mayo.

Leer más: Prorrogaron la emergencia hídrica en la Cuenca del río Paraná

Desde el instituto remarcan que no se registra una mejora general en la condición hidrométrica del río Paraná pero se espera que para mediados de la primavera las condiciones normales comiencen a retornar a toda la cuenca del Paraná incluido Santa Fe, dependiendo del lugar en donde lloverá para sostener una crecida.

Juan Borus,  subgerente de Alerta Hidrológico del INA, sostuvo que “desde que empezó este escenario complicado siempre hemos dicho que un solo evento puede ser suficiente como para volver a la normalidad plena. Concretamente lo que sucedió es que se han sucedido lluvias en las últimas semanas de marzo, sin duda muy bienvenidas. Llovió donde la respuesta hidrológica es más rápida, que es donde reacciona mas rápidamente el suelo”.

“Para mitad de primavera estimamos que podremos volver a una condición normal, en el orden de los 3,60 metros. Estamos mejor que el año pasado y vamos a continuar mejor. No esperamos un cambio brusco sino que de acá a la mitad de la primavera tengamos una evolución gradual, con oscilaciones”, concluyó el profesional.

Fuente: UNO
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas