12.1 C
Santa Fe

El “IMUSA en tu Barrio” superó las 900 castraciones y sus atenciones van en aumento

Los trabajadores del Instituto Municipal de Salud Animal lleva más de 900 castraciones, 3200 vacunaciones y 1817 atenciones en lo que va del año.

Castraciones y atenciones veterinarias en Santa Fe 

La Municipalidad de Santa Fe continúa realizando un operativo territorial con diferentes acciones. Entre ellas se destacan la presencia del IMUSA en tu Barrio en los ocho distritos de la ciudad. En ese marco, el dispositivo municipal intervino los barrios Santa Marta, Los Ángeles, Cabaña Leiva, Colastiné Sur, Los Troncos, Las Lomas, Altos del Valle, Ciudadela, El Pozo, Transporte/Villa Elsa, Costanera Oeste y barrio Sur.

Las actividades del IMUSA en tu Barrio, se desarrollan en un período de entre 8 a 13 días. Contabilizando se realizaron 944 castraciones, 3200 vacunaciones antirrábicas y 1817 atenciones básicas en lo que va del programa.

Sebastian Iparraguirre, Director Ejecutivo de Zoonosis, resaltó la labor realizada por el equipo de trabajo: “el IMUSA, a pesar de la situación que atraviesa nuestro país, está llegando a cada rincón de la ciudad, brindando y fomentando las castraciones, vacunaciones antirrábicas y atenciones básicas gratuitas. Además también concientizamos sobre la tenencia responsable de nuestros animales de compañía, no solo en nuestras sedes fijas y en los puestos móviles del IMUSA en tu barrio, sino también por medio de charlas en las escuelas”.

 

Cifras en aumento

Vale destacar el incremento que se observa en los puestos fijos del IMUSA. En tal sentido, desde el inicio de la actual gestión del intendente Juan Pablo Poletti, el Instituto Municipal de Salud Animal (IMUSA) se realizaron, 5103 castraciones de animales de compañía, se aplicaron 10038 vacunas antirrábicas y se llevaron a cabo más de 13403 atenciones básicas gratuitas en los dispositivos IMUSA Juan de Garay; IMUSA Jardín Botánico.

Por último, es de resaltar el aumento progresivo de las atenciones en los puestos fijos, haciendo una comparación con el mes de diciembre de 2023 a mayo del corriente año, en el primer caso se registraron 357 castraciones, 638 vacunaciones antirrábicas y 1235 atenciones. En tanto, 5 meses después, se concretaron: 1056 castraciones, 2282 vacunaciones y 2838 atenciones.

Atención diaria

Cabe recordar que la Municipalidad brinda los servicios de tratamiento contra la sarna, curaciones, desparasitaciones, ATB y castraciones de forma gratuita y por orden de llegada. En el caso de las castraciones, las mismas se realizan por turno, el cual se entrega al momento de la apertura de cada uno de los espacios.

Se puede acceder a estas prestaciones todos los días, en los siguientes horarios:

  • IMUSA I, Parque Juan de Garay (Obispo Gelabert 3691). Atención general de 7 a 17 horas.
  • IMUSA II, Jardín Botánico, funciona en casilla móvil (San José 8400). Atención general de 7 a 13 horas.

Se recuerda que para las castraciones, los animales deberán presentarse en ayuno de 12 horas, tanto de sólidos como de líquidos, y ser mayores de 6 meses de edad. Las hembras podrán estar en celo, pero no preñadas ni tener menos de 60 días de postparto.

Se solicita, además, que los perros concurran con correa y los gatos en alguna caja o mochila transportadora. Es necesario llevar una manta para abrigarlos.

Se aclara, también, que los días de lluvia no se suspende el servicio pero se deberá tener especial cuidado en que los animales no se mojen para ser intervenidos. El profesional veterinario podrá suspender la intervención en algún caso en particular, por razones de salud animal o por falta de las condiciones requeridas.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas