16.1 C
Santa Fe

El HubBio Santa Fe comienza a producir los primeros datos sobre el ecosistema biotecnológico santafesino

Se trata de una serie de publicaciones cuyo contenido permite obtener información sobre ciencia, tecnología e innovación (CTI), para poder así comprender el presente y el potencial del ecosistema biotecnológico santafesino.

HubBio: Santa Fe cuenta con más de 40 empresas de biotecnología con potencial exportador

El HubBio Santa Fe elabora una serie de publicaciones cuyo contenido permite obtener información sobre ciencia, tecnología e innovación (CTI), para poder así comprender el presente y el potencial del ecosistema biotecnológico santafesino, como parte de la creación y desarrollo de la plataforma de biotecnología más importante de latinoamérica en nuestra provincia.

Esta serie de publicaciones se compone de un PolicyBrief que muestra las capacidades del sector biotecnológico con el objetivo de posicionar a Santa Fe como epicentro de Ciencias de la Vida; el Plan HubBio de crecimiento para las Ciencias de la Vida que está ideado para acompañar y potenciar los negocios y empresas de base bio en la provincia de Santa Feen sectores como farmacéuticas, alimentos, salud y agropecuario; y Estudios del Sector de Biotecnología que provee de datos cuanti y cualitativos sobre el escenario provincial y actores del sistema, patentes biotecnológicas de Santa Fe y diagnósticos de las oportunidades y desafíos de la biotecnología.

Leer más: Santa Fe tendrá la primera infraestructura modular para Startups de Argentina

Estos documentos fueron parte de un trabajo colectivo y en red junto a otras instituciones para alentar las políticas basadas en evidencia, mediante el análisis de coyuntura, estudios e investigaciones sobre la estructura de CTI.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de la provincia de Santa Fe, como promotora del HubBio, vela por la elaboración y actualización de los sistemas de información del ecosistema, la generación de indicadores, reportes, informes y publicaciones tanto para el uso interno como externo en ámbitos provinciales, nacionales e internacionales, la promoción del financiamiento, y dar seguimiento sistemático de la coyuntura local e internacional y publicar informes que permitan evaluar el desempeño de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Biotecnología santafesina en cifras 

La provincia de Santa Fe cuenta con 58 empresas entre líderes consolidadas y startups; 37 institutos, entre los cuales se encuentran universidades y sus distintas facultades y diversos centros, laboratorios e institutos de investigación; y 22 grupos de apoyo como aceleradoras, bolsas de comercio, fundaciones, fondos de inversión y polos tecnológicos.

Con estos datos, se realizó un mapa de actores de interés para georreferenciar el sector biotecnológico de Santa Fe, lo cual condujo a la clara visualización de 3 grandes áreas: el sector Gran Rosario, el sector Santa Fe y el corredor Rafaela-Sunchales.

Santa Fe cuenta con más de 40 empresas de biotecnología con potencial exportador: en el 2021, 13 de esas empresas registraron exportaciones. En este mismo año, Santa Fe exportó en forma directa USD 54.718.386 en productos biotecnológicos a 84 países, de los 5 continentes, cuyos principales destinos fueron Brasil, México y Chile.

En la actualidad, con datos de junio de 2022, puede observarse que el 30% de las empresas socias de la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB) surgieron en nuestra provincia, así como el 25% de las startups del sector. En cuestiones de propiedad intelectual, en los últimos 5 años se pueden encontrar alrededor de 100 patentes de Argentina, de las cuales el 17% son de la provincia de Santa Fe.

Fuente: Gobierno de la provincia de Santa Fe
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas