12.6 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

El historiador inquieto: El 95º aniversario del nacimiento de Osvaldo Bayer

El 18 de febrero de 1927 nacía en la ciudad de Santa Fe el historiador, periodista, escritor y sindicalista, Osvaldo Bayer. Reconocido autor de "La Patagonia Rebelde", obra cumbre de la literatura argentina.

Bayer: La mirada rebelde

Nacido en la ciudad de Santa Fe en 1927, Osvaldo Bayer cultivó una trayectoria con diversas labores: fue historiador, escritor, periodista, filósofo, pensador, intelectual, profesor, sindicalista, gremialista, militante político y activista por los derechos humanos anarquista argentino. Vivió gran parte de su vida en Buenos Aires, pero también llegó a tener residencia en Berlín, ciudad donde se autoexilió tiempos antes del comienzo de la última dictadura militar de Argentina (1976-1983).​

La particular historia de Bayer estuvo marcada, sin dudas, por su ideología, siempre en disputa consigo mismo y con su entorno. Entre 1952 y 1956 cursó estudios de Historia en la Universidad de Hamburgo, y a su regreso a la Argentina inició su carrera como historiador, también abocándose al periodismo, a la investigación histórica y la literatura. Llegó a trabajar en medios gráficos como “Noticias Gráficas”, “Esquel”, fue secretario de redacción en el diario “Clarín. Pero su vida no sólo estuvo marcada por las letras, también tuvo una marcada trayectoria dentro del sindicalismo y el gremialismo, experiencias que utilizó para defender sus ideales políticos y los derechos de los y las trabajadoras de Latinoamérica.

Leer más: “Se necesita limpiar la Justicia”

Durante la tercera presidencia de Juan Domingo Perón y durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón, Bayer sufrió censura, amenazas y persecuciones a causa de sus obras de inusitada conciencia política. Su obra “Los Vengadores de la Patagonia Trágica” fue particularmente señalada por la Triple A, por aquel entonces conducida por José López Rega; por dicho motivo, en 1975 huyó rumbo a Berlín Oeste, y no regresó hasta la caída de la dictadura militar en 1983.

Su paso por el cine

Bayer participó en la adaptación al cine de su libro “Los Vengadores de la Patagonia Trágica”. Así, en 1974 se estrenó “La Patagonia Rebelde”, dirigida por Héctor Olivera, y considerada por la historia como una obra esencial del cine argentino. El film ganó el Oso de Plata en la Berlinale ese mismo año.

En 2010 desarrolló el guion y el libreto del filme documental “Awka Liwen”, proyecto que elaboró junto a Mariano Aiello y Kristina Hille, quienes dirigieron la película. Dicho largometraje es “la historia de la pugna por la distribución de la riqueza en Argentina, a partir del despojo de las tierras y el ganado cimarrón a los pueblos originarios y al gaucho”. “Awka Liwen” fue declarado de Interés Nacional por la Presidencia de la Nación Argentina.

En defensa de los pueblos originarios

Gran parte de sus búsquedas como intelectual e inquietudes artísticas estuvieron profundamente vinculadas con la lucha por las reivindicaciones de los pueblos originarios. Su compromiso constante y participación en diversas agrupaciones afines le permitieron ser testigo y partícipe de varias iniciativas. Le interesaba particularmente trabajar en desmentir a la “historia oficial”, que consideraba a personajes como Julio Roca como “figuras ilustres”. Para Bayer se trataba de figuras problemáticas que facilitaron el genocidio de los pueblos originarios. Algunos proyectos presentados fueron el pedido de  trasladar el monumento a Roca -ubicado en el centro de Buenos Aires, en Avenida Presidente Julio Argentino Roca y Perú- y en su lugar levantar un monumento a la mujer originaria; renombrar como “Pueblos Originarios” a la ex-calle Julio Argentino Roca; entre muchos otros proyectos similares.

Leer más: La provincia prepara los festejos por el 50º aniversario de Los Palmeras

El reconocimiento del pueblo argentino

Entre los elogios y distinciones que fue recolectando durante su carrera, se puede señalar el Premio Konex Diploma al Mérito en la disciplina Testimonial referidas a las Letras de Argentina, otorgado por la Fundación Konex en 1984.

Además, en abril de 2003 se le otorgó el grado de Doctor honoris causa por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, “por su trayectoria en el campo de los derechos humanos, la literatura y el periodismo”. También recibió el título de Doctor honoris causa por las universidades nacionales de Córdoba (2009), de Quilmes (2009), de San Luis (2006), del Sur (2007), del Comahue (1999), y de San Juan (2011).​ Estos son sólo algunos de los premios y honores que recibió a lo largo de su vida.

El 24 de diciembre de 2018 los medios de todo el país anunciaban el fallecimiento de Osvaldo Bayer. El prolífico autor murió en la ciudad de Buenos Aires a los 91 años, pasando a la historia argentina como uno de los personajes más relevantes y respetados del arte y la cultura. Su figura continúa inspirando y alentando a centenares de generaciones de todo el mundo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas