23.7 C
Santa Fe

El Gobierno reglamentó la Ley de Etiquetado Frontal cinco meses después de su aprobación

Lo comunicó a través del Decreto 151/2022 publicado en el Boletín Oficial de este miércoles 23 de marzo. La ley establece la incorporación de una etiqueta con forma de octógono negro que advierte en letras blancas los excesos de nutrientes que representan un riesgo para la salud.

 

Etiquetado Frontal: se reglamentó la ley

A cinco meses de su aprobación en el Congreso, el Gobierno nacional oficializó este miércoles 23 de marzo la reglamentación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable o “Ley de Etiquetado Frontal”. La normativa incorpora en el frente de los envases los octógonos negros que marcan excesos riesgosos para la salud, como en azúcar, sodio, calorías y grasas saturadas y totales.

La aprobación de la reglamentación de la Ley N°27.642, aprobada en Diputados el 26 de octubre de 2021, se dispuso a través del Decreto 151/2022 publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Agricultura, Julián Domínguez.

En noviembre, la ley fue promulgada oficialmente mediante el decreto 782/2021 publicado en el Boletín Oficial y, a partir de ese trámite el Poder Ejecutivo tenía 90 días para reglamentar la norma y  lograr su aplicación.

Etiquetado Frontal: qué dice la ley

La ley establece la incorporación deuna etiqueta con forma de octógono negro que advierte en letras blancas los excesos de nutrientes que representan un riesgo para la salud del consumidor: azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

Queda expreso en la ley, además, que la responsabilidad en la incorporación de los etiquetados alcanza a ” todas las personas, humanas o jurídicas, de carácter público o privado, con o sin fines de lucro, que fabriquen, produzcan, elaboren, fraccionen, envasen, encomienden envasar o fabricar, distribuyan, comercialicen, importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de valor y comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano” en todo el país.

También la responsabilidad que expresa la normativa recae sobre los los locales comerciales o puntos de venta, sean de forma física u online.

Fuente: Perfil
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas