Ley de Alquileres: todo lo que hay que saber
El Gobierno Nacional promulgó este lunes la nueva Ley de Alquileres a través del decreto 533/2023 publicado este martes en el Boletín Oficial. La nueva norma dispone que la duración de los contrato es por tres años con una actualización de precios cada seis meses.
Leer más: Ley de alquileres: ¿Cómo votaron los diputados santafesinos?
De esta manera, la ley 27.737 entra en vigencia este miércoles 18. El decreto contó con la firma del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y los ministros de Justicia, Martín Soria, y de Economía, Sergio Massa.
Cabe remarcar que la suba de precios cada seis meses estará ligada a la base de la aplicación del índice Casa Propia, como así también indica que los contratos deben pactarse y publicitarse en pesos.
¿Cuáles son las claves de la nueva Ley de Alquileres?
La primera clave de la nueva sanción se establece en el mínimo de tres años de locación. Como segundo punto, los contratos deben realizarse en moneda nacional con ajustes cada seis meses.
Para la actualización de precios se aplica el índice de Casa Propia: la medición del menor índice entre el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
Por último, se eliminaron los pagos anticipados por períodos más extensos.