15.5 C
Santa Fe

El Gobierno Nacional presentó formalmente el programa “Edificios Públicos Sostenibles”

Los edificios que dependan del Estado Nacional deberán mejorar paulatinamente sus políticas sostenibles para una mejor gestión de recursos. “Ahora vamos a cumplir y llevar adelante estos Edificios Sostenibles y quisiéramos que toda la actividad privada también acompañe”, anunció el presidente Fernández.

El presidente presentó el programa Edificios Públicos Sostenibles

Este jueves en Casa de Gobierno el presidente Alberto Fernández presentó el programa “Edificios Públicos Sostenibles” que tiene como objetivo adaptar a los edificios que dependen del sector público nacional para que sean sostenibles en sus instalaciones, así mitigando el Cambio Climático y haciendo una gestión eficiente de los recursos.

Leer más: Marcos Molina por el proyecto de gestión de residuos en SOL 91.5: “Son acciones para mitigar los problemas ambientales”

El jefe de Estado realizó el anunció acompañado por acompañado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, junto a otros funcionarios.

Durante muchos años no nos dimos cuenta de lo que estaba pasando”, aseguró el presidente refiriéndose a la crisis climática y continuó: “La búsqueda de la sociedad de consumo que nos hizo creer que el progreso estaba en el consumir y no en cuidar responsablemente la casa propia, nos dejó en este lugar”.

Leer más: Argentina Acreedor Ambiental: Massa criticó a los países desarrollados por ser “deudores ambientales”

En el acto Fernández se refirió a la responsabilidades diferentes de la crisis ambiental:“El hemisferio sur no es responsable de la idea de consumir y producir a cualquier precio, han sido las potencias centrales; allí están los grandes causantes de lo que estamos viviendo”.

Sobre el Decreto, emitido el lunes 20 de enero y el Programa explicó:“Lo importante es poner en valor el problema que tenemos, que no es discursivo. Estamos en una situación crítica que no nos da más tiempo”, y agregó que “este Decreto lo que hace es poner al Estado en primer lugar”.

Además, aseguró que “ahora vamos a cumplir y llevar adelante estos Edificios Sostenibles y quisiéramos que toda la actividad privada también acompañe”. “Son pequeñas cosas que se vuelven importantísimas”, “porque la suma de las pequeñas acciones es la que nos puede devolver la calidad ambiental que este planeta ha perdido y que va a llevar mucho tiempo remediar. Pero hay que empezar porque si no empezamos, todo va a ser más difícil” sentenció.

Al respecto el ministro Cabandié expresó: “Creemos que esto es virtuoso para la agenda ambiental”, a la vez que explicó que la iniciativa “tiene que ver con una política pública del Estado. El Estado está obligado a marcar un rumbo para generar acciones colectivas” y “tiene que honrar lo que propone y promueve”.

Además, el ministro explicó que el programa “está pensado a largo plazo”. “Esperamos que en seis años podamos certificar como sostenible a los organismos, edificios de los ministerios o agencias estatales de la Nación que han cumplido con lo que establece el programa”, añadió.

La cabeza de Ambiente resaltó que es una política a la cual se le debe dar continuidad para que sea realmente efectiva.

Leer más: Reporte oficial por los incendios en Argentina: Controlan un foco en San Lorenzo, Santa Fe y hay dos provincias con focos activos

¿De qué se trata el programa Edificios Públicos Sostenibles?

Imagen ilustrativa

Según el Decreto 31/2023, publicado en el Boletín Oficial, que el manejo y gestión sostenible de los recursos utilizados por los organismos del Sector Público Nacional son prioridad, por lo que los edificios del Sector Público Nacional (SPN) sean efectivamente sostenibles.

Desde Ambiente elaboraron una guía de implementación del programa que establece su modalidad de ejecución y las buenas prácticas a adoptar. Las mismas se aplicarán de manera progresiva —con los plazos máximos de dos y seis años— y alcanzan la gestión eficiente de los ocho puntos enumerados en el Decreto presidencial: la energía eléctrica; el agua; el gas natural; los residuos; las compras públicas; la accesibilidad; la movilidad sostenible; superficies y espacios verdes.

Se estableció que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible sea la autoridad de aplicación de la norma, cuyo fin consiste en la obligatoriedad de implementación de buenas prácticas sostenibles de consumo y de habitabilidad, en consonancia con los principios de progresividad y de no regresión. Estas se basan la gestión correcta de residuos, de energía, de gas natural, de agua, la accesibilidad; la movilidad sostenible y las superficies, los espacios verdes y las compras públicas.

La iniciativa deberá aplicarse de forma progresiva, en dos años se tienen que cumplir con las primeras adecuaciones de sostenibilidad que incluyen la separación de residuos, la compra de electrodomésticos eficientes, la instalación de bicilceteros, entre otras medidas. Al lograr esto, la cartera Ambiental entregará la distinción de “organismo público comprometido con la sostenibilidad”. En 6 años se deberán aplicar casi la totalidad de políticas sostenibles más complejas, como a instalación de paneles y de cubiertas vegetales y la adquisición de vehículos híbridos. Los edificios que cumplan estas políticas serán reconocidos como “organismo público sostenible”. La cartera ambiental podrá brindar asistencia técnica y transferir recursos para la implementación de esta política pública.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas