12.9 C
Santa Fe

El gobierno nacional impulsa un proyecto para regular trabajadores de aplicaciones

Cabe destacar que en mayo pasado, un grupo de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT) presentó una iniciativa para regular por ley la actividad de los trabajadores de las plataformas digitales.

La ministra de Trabajo anticipó que se enviará al Congreso una iniciativa para dar “derechos laborales de los empleados de plataformas digitales”

El gobierno nacional dio a conocer una serie de proyectos destinados a reformar aspectos clave del mundo laboral en Argentina. Una de las medidas más significativas que el gobierno está impulsando es la reducción de la jornada laboral semanal.

La ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos, expresó su apoyo a esta iniciativa, argumentando que Argentina quedó rezagada con la jornada de 48 horas semanales que se implementa desde la década de 1930.

Olmos propone una reducción escalonada de la jornada laboral, sugiriendo un primer paso de 48 a 44 horas, seguido de una posterior disminución a 40 horas.

Leer más: Sergio Massa anunció nuevas medidas para autónomos y monotributistas en el presupuesto 2024

Derechos para trabajadores de plataformas digitales

Otro proyecto clave se enfoca en otorgar derechos laborales a los trabajadores de plataformas digitales, como repartidores de comida y conductores de aplicaciones de transporte. La ministra Olmos enfatizó que estos trabajadores suelen autodefinirse como independientes que utilizan su propio capital para trabajar. Sin embargo, el gobierno aspira a que puedan ampliar su marco de derechos laborales.

“Nosotros reconocemos que se autodefinen como trabajadores independientes que utilizan su propio bien de capital. Nuestra aspiración es que puedan ampliar su marco de derechos”, destacó la funcionaria.

El proyecto, desarrollado en colaboración con el Ministerio de Economía, dirigido por Sergio Massa, busca brindar a estos trabajadores una mayor seguridad en sus actividades laborales, sin forzar una relación de dependencia. Esto significa que aquellos que deseen mantener su independencia podrán hacerlo, pero con protecciones laborales adecuadas, como la seguridad en el trabajo.

Olmos explicó que junto a Massa están “muy próximos a remitir” el proyecto de ley que favorecerá a los trabajadores de las plataformas digitales, un universo que, según un estudio realizado a mediados de 2020 por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), se estimaba en 160.000 en todo el país.

Leer más: Katopodis resaltó las políticas económicas del candidato oficialista: “Todas las medidas de Sergio Massa apuntan a que la plata alcance”

Propuestas legislativas anteriores

Cabe destacar que en mayo pasado, un grupo de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT) presentó una iniciativa para regular por ley la actividad de los trabajadores de las plataformas digitales. La legisladora María Rosa Martínez fue la autora de este proyecto, que propuso la creación de un registro de trabajadores de estas aplicaciones.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas