30.5 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

El gobierno Nacional anunció la creación del Parque Federal Campo San Juan, en Misiones

Se trata de una gran área protegida que será administrada por Parques Nacionales y la provincia de Misiones.

Parque Federal Campo San Juan en Misiones

Este miércoles el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, junto al gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y al ministro del Interior, Wado de Pedro, anunciaron la creación de la Reserva Natural Silvestre Parque Federal Campo San Juan. El flamante parque se ubicará en la ruta nacional n °12 de la localidad de Santa Ana, departamento de Candelaria, provincia de Misiones.

Leer más: Reporte oficial por los incendios en Argentina: Diferentes focos afectan Corrientes, Río Negro, Chubut, Misiones, Formosa y Neuquén

Manzur celebró la creacion del parque y aseguró que se trata de una forma de proteger la Argentina, ya que considero que “hay que producir y generar trabajo” pero tambien “cuidar la casa“.

Se trata del primer “Parque Federal”, al respecto Cabandié expresó: “este es el primer parque federal, queríamos darle con el gobernador esa connotación. Porque creemos en el federalismo; el que el Presidente nos marca con su agenda, que sabemos que es el camino adecuado. El Parque Federal Campo San Juan es mucho más que el nombre, es la necesidad imperiosa que tenemos como funcionarios en esta responsabilidad de romper las asimetrías que tenemos en Argentina”.

Leer más: Día Mundial de la Educación Ambiental: Una rama importante en la educación

El titular de la cartera de Ambiente resaltó los servicios ecosistémicos que brinda la provincia: “Misiones hizo un gran esfuerzo por décadas para preservar sus bosques nativos, que aportan diversidad, humedad, captación de carbono. Incluso ayuda al conjunto de los argentinos para lo que hoy es la geopolítica climática que determina las condiciones comerciales de nuestro país ante los organismos internacionales”.

Al finalizar, Cabandié anunció que dentro de poco se van a realizar tareas de refacción y se fortalecerá el cuerpo de brigadistas en la base del Servicio Nacional de Manejo del Fuego de la localidad misionera de Apóstoles.

Por su lado el gobernador de la provincia aseguró que “por primera vez hablamos de un parque federal argentino. No hablamos ni de parque nacional ni de parque provincial, hablamos de la Argentina, de la unión entre la Nación y sus provincias que la componen. Hoy celebramos la creación del Campo San Juan, celebramos más de 5.000 hectáreas de vida y de historia, para Argentina y para Misiones”.

Leer más: Día Mundial de los Animales: Cada vez hay más especies amenazadas

Esta área protegida es la primera de varias que se encuentran en proceso de ser inauguradas en distintas regiones del país. De esta forma, se aumentará en un 15 % la superficie terrestre protegida y un 100 % la marítima, alcanzando un hito histórico en la Argentina, en línea con las políticas que se demandan a nivel mundial. El total de hectáreas incorporadas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas será de 17 millones.

Detalles del flamante parque

El Parque Federal Campo San Juan tendrá una superficie de más de 5.000 hectáreas y protegerá una ecorregión que se encuentra solamente en el 1 % de nuestro territorio. Allí se desarrollan diferentes hábitats y espacios verdes como pastizales, mogotes de monte, selva en galería y palmares, y es parte del ecotono entre el bosque atlántico y los pastizales. Allí habitan distintas especies de mamíferos, aves, anfibios y reptiles, entre otras. Asimismo, cierra el circuito turístico de la ruta 12 de Misiones aportando al desarrollo de la productividad sostenible.

Leer más: Media sanción para el proyecto de ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Con la creación del Parque Federal Campo San Juan venimos a dejar atrás años de desencuentros entre el Estado nacional y el Estado provincial. A partir de hoy, esta área protegida va a tener presupuesto, infraestructura y va a tener política ambiental que es fundamental”, recalcó el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú.

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Administración de Parques Nacionales se trabaja también la creación de los parque nacionales Ansenuza, en Córdoba; Laguna del Palmar, en Chaco; Selva de Montiel y la ampliación del Parque Nacional Pre-Delta en Entre Ríos; y del Parque Nacional Aconquija, en Tucumán.

Fuente: Argentina Gob
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas