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Santa Fe

El gobierno de Santa Fe avanza con la concesión de tres rutas nacionales que pasan por la provincia

El gobernador Maxiliano Pullaro ya le envió el pedido formal a Milei, quien además va a disolver la empresa estatal Corredores Viales.

El gobernador Maximiliano Pullaro hizo el pedido al presidente Milei

El gobierno nacional anunció que, en su plan de cierre de entes y empresas estatales, va a privatizar Corredores Viales, la empresa que cuenta con más de 3.500 empleados y arrastra un déficit de 30 millones. En este contexto, la provincia pidió que le transfieran a Santa Fe las rutas nacionales 11, 33 y A012, que son importantes para el puerto, con la idea de concesionarlas a empresas privadas. Ahora, el tema tiene que pasar por la Legislatura.

Leer más: Anunciaron la concesión privada de rutas nacionales: qué corredores que pasan por Santa Fe serán afectados

La empresa Corredores Viales creada durante el gobierno de Alberto Fernández, se encargaba de mantener unos 6 mil kilómetros de rutas y autopistas en todo el país. La decisión afectará rutas clave como Circunvalación y las autopistas que conectan Rosario con Córdoba y Buenos Aires.

La Casa Rosada tiene en mente cerrar la empresa estatal Corredores Viales y también la Administración General de Puertos (AGP). Según el Ministerio de Economía, estas y otras empresas estatales duplican las funciones de varias secretarías. Así lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa de este jueves. “Las empresas que finalmente sean concesionarias van a cobrar la tarifa de adjudicación una vez que hayan puesto la totalidad de la ruta en condiciones. Se estima que el Estado tendrá un ahorro de 5.600 millones de dólares”, anunció Adorni.

“En este marco, el gobierno santafesino planteó a la Nación que pase a la órbita provincial el mantenimiento de las rutas para darles lugar a los privados a que intervengan en infraestructura vial. El camino es el correcto, porque el Estado no puede mantener los tramos que están muy deteriorados. En todos los países, los sistemas de comunicación en carreteras y rutas están concesionados. En Argentina se dejó de hacer hace tiempo y esta inacción hizo que todas las conexiones se vinieran abajo. Hay que aplicar un esquema de concesión”, explicó el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico.

Pullaro le pidió a Milei que Santa Fe tome control de las rutas y las concesione a privados

Hace más de un mes, el gobernador Maxi Pullaro le mandó una carta a Javier Milei donde, además de pedirle que Santa Fe tome control de las rutas nacionales, dejó claro que quiere que las manejen privados. La idea es que, a través del sistema de concesión de obra pública, se encarguen de construir, reparar, mantener, conservar, administrar y explotar las rutas que conectan con las terminales portuarias del Gran Rosario.

Por esos sectores pasan caminos que son de jurisdicción provincial y nacional. “El Estado nacional asumió el compromiso de trasladar las trazas de rutas nacionales involucradas a la órbita de la provincia”, comentó. Pero, después de 10 meses de gestión y más de diez viajes del propio Enrico a Capital Federal para hacer avanzar el tema, el traspaso sigue estancado.

Esto a pesar de que en el convenio de junio pasado, Nación se comprometió a hacer una serie de obras que nunca se llevaron a cabo. Hace más de un mes, el gobernador, como responsable de la administración provincial y viendo que Nación no cumplía, volvió a ofrecerse para encargarse de la reparación y mantenimiento de las rutas nacionales, pidiendo que se las cedan para poder armar un sistema de concesión provincial.

Habló sobre la transferencia de las rutas A012, 11 y 33 en todo el territorio de Santa Fe. Una vez que se logre el objetivo, que incluirá un traspaso a lo largo de varios años, el tema deberá pasar por la Legislatura para que la Casa Gris pueda concesionar el mantenimiento a empresas privadas.

En esa nota, el gobernador le recordó al presidente que la A012 es una ruta clave que distribuye el transporte de carga hacia las terminales portuarias del Gran Rosario, desde donde se exportan 80 millones de toneladas anuales de productos agroindustriales.

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