16.1 C
Santa Fe

El Gobierno de Perú catalogó a las personas trans como personas con trastornos mentales

El Ministerio de Salud argumentó que esta es la forma legal de proporcionarles tratamiento psicológico gratuito.

El Gobierno argumentó que es la forma legal de darles tratamiento

El Ministerio de Salud (Minsa) de Perú publicó el pasado viernes un decreto que representa un retroceso en la lucha contra la discriminación y el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTIQ+, al considerar que sufren problemas de salud mental debido a sus identidades.

Leer más: Ataque lesboodiante en Barracas: murió otra de las mujeres quemadas en el crimen de la pensión familiar

Este viernes 17 de mayo se cumplirán 34 años desde que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). Este hito inspiró la creación del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia en 2005, una conmemoración que hoy es reconocida por más de 130 países.

El decreto supremo N° 009-2024-SA, firmado por la presidenta Dina Boluarte, actualiza el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), un documento que detalla las condiciones, intervenciones y atenciones financiadas para todos los asegurados y que se aplica en los centros de salud públicos y privados de Perú.

Sin embargo, el Ministerio de Salud incluyó nuevos diagnósticos en la categoría de trastornos mentales y del comportamiento, basándose en la décima versión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades (CIE-10), la cual quedó obsoleta en 2022 con la entrada en vigor de la versión actualizada, la CIE-11.

De esta manera, “el transexualismo, el transvestismo de rol dual, el trastorno de la identidad de género en la niñez, otros trastornos de la identidad de género, el transvestismo fetichista y la orientación sexual egodistónica” fueron incluidos en el capítulo de problemas de salud mental dentro de la cobertura de aseguramiento del país andino, a pesar de que la OMS eliminó la transexualidad de su manual de enfermedades hace dos años.

En realidad, podría decirse que pasó más tiempo, ya que la CIE-11 fue presentada para su adopción por los Estados miembro en 2019. El término transexual fue reemplazado por incongruencia de género, considerada ahora una condición relacionada con la salud sexual.

Ante la ola de críticas, el Ministerio de Salud emitió un comunicado justificando el decreto argumentando que es para “garantizar una cobertura completa en salud mental” y que “el CIE-10 todavía se mantiene vigente en el país, mientras se inicia la implementación progresiva del CIE-11, tal como ocurre en otros países de la región”. “El Minsa reafirma categóricamente el respeto a la dignidad de la persona y su libre accionar en el marco de los derechos humanos, brindando servicios de salud en su beneficio”, concluye el comunicado.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas