22.6 C
Santa Fe

El Gobierno dará un refuerzo de ingresos a unas 2 millones de personas que están en situación de indigencia

Con parte de la recaudación que generará la medida que anunció Sergio Massa, se financiará un pago especial para trabajadores de la economía popular que no reciben ningún plan social.

Refuerzo de ingresos 

El Gobierno Nacional se comprometió a otorgar un refuerzo de ingresos para quienes están en situación de extrema vulnerabilidad, que lo financiará con una parte de lo que recaude con el “dolar soja”, el incentivo anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, para que el complejo sojero acelere la liquidación de sus exportaciones.

El pago del bono todavía no tiene fecha ni monto, pero su promesa quedó formalizada en el Decreto de Necesidad y Urgencia que establece un tipo de cambio de 200 pesos por dólar para esas exportaciones. El DNU dice que será un pago extraordinario y de alcance nacional.

Leer más: El gobierno anunció un dólar a 200 pesos para las exportaciones de granos

Esta es la primera respuesta de la gestión económica de Massa a los reclamos de los movimientos sociales para que implemente una medida distributiva destinada a la población bajo la línea de indigencia, que no alcanza a cubrir sus necesidades de alimentación.

El pedido de un bono de emergencia está en la agenda de reclamos de todos los movimientos, pero desde la firma del acuerdo con el FMI, en marzo, fue el Frente Patria Grande (que encabeza Juan Grabois) el que hizo del tema su principal reclamo al Gobierno, impulsando una campaña por la creación de un salario básico universal.

Leer más: Nuevo aumento: Los cigarrillos subieron otro 14% en promedio

El texto publicado en el Boletín Oficial adelanta que el porcentaje de la recaudación destinado al bono será fijado por el Ministerio de Economía, es decir que aún no está definido. En la conferencia de prensa del domingo, Massa aclaró que no debe afectar la meta de déficit fiscal acordada con el FMI y adelantó que se tomará una parte de lo recaudado pero una vez que se superen los 5 mil millones de dólares.

Fuente: Ámbito/Página 12
Últimas noticias
Noticias relacionadas