16.9 C
Santa Fe

El FMI aprobó la octava revisión del acuerdo con Argentina y aseguró un desembolso de US$800 millones

Argentina cumplió con éxito las metas establecidas para la reducción del déficit fiscal y la compra de reservas del Banco Central. Como resultado, no fue necesario solicitar un waiver para obtener el desembolso de junio.

El organismo evaluó que el gobierno de Javier Milei logró “resultados superiores a lo esperado”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó la aprobación por parte de Argentina de la octava revisión del acuerdo, allanando el camino para el desembolso de u$s800 millones en junio. El organismo destaca que también se alcanzaron entendimientos sobre políticas económicas para fortalecer los logros hasta la fecha.

Leer más: Milei considera nuevos desembolsos del FMI para agilizar la eliminación del cepo y la dolarización

En una declaración, el FMI indicó: “Sobre la base de unos resultados mejores de lo esperado -todos los criterios de desempeño del primer trimestre se sobre cumplieron- el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un entendimiento sobre las políticas para seguir afianzando el proceso de desinflación, reconstituir las reservas internacionales, apoyar la recuperación y mantener el programa firmemente encauzado”.

“Este entendimiento está sujeto a la continua implementación de las medidas de política acordadas y a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera que lo examine en las próximas semanas. Una vez concluida la revisión, Argentina tendría acceso a desembolsos acordes con el programa”, agregó.

El FMI incorporó en su comunicado el contexto en el que Javier Milei asumió su cargo: “A pesar de heredar una situación económica y social altamente compleja, la firme implementación del plan de estabilización de las autoridades—basado en una sólida ancla fiscal, la ausencia de financiamiento monetario y la corrección de precios relativos—ha permitido avanzar más rápido de lo previsto en el restablecimiento de la estabilidad macroeconómica y reencauzar firmemente el programa. Entre los resultados más notables cabe citar el primer superávit fiscal trimestral en 16 años, la rápida caída de la inflación, el cambio de tendencia de las reservas internacionales y una fuerte reducción del riesgo soberano. Paralelamente, y en un contexto de una contracción de la actividad económica que empezó a fines de 2023, las autoridades han realizado esfuerzos significativos para ampliar la asistencia social a madres y niños vulnerables, así como proteger el poder adquisitivo de las pensiones. Se sigue avanzando en la ampliación del apoyo político y social a estos esfuerzos y en la lucha contra intereses arraigados”.

El organismo destacó que también se han logrado acuerdos sobre políticas económicas para consolidar los avances hasta la fecha: “Considerando el significativo progreso logrado hasta el momento, las autoridades han expresado su compromiso de seguir adaptando sus políticas para garantizar la durabilidad del proceso de estabilización y reforma. En este sentido, se han alcanzado acuerdos sobre políticas económicas para consolidar los logros obtenidos hasta la fecha”.

Argentina logró cumplir con las metas establecidas para la reducción del déficit fiscal y la compra de reservas del Banco Central. Esto eliminó la necesidad de solicitar un waiver para obtener el desembolso programado para junio. La octava revisión técnica del programa confirma que el superávit primario excedió en cuatro veces lo previsto al momento de acordar el crédito de Facilidades Extendidas.

Además, las reservas del Banco Central superaron en más de u$s2.000 millones la cantidad estipulada, y la emisión monetaria se mantuvo dentro de los límites establecidos. El cumplimiento de estas metas y la ausencia de la necesidad de un waiver para el desembolso de 792 millones de dólares marcan el comienzo de una nueva fase en la relación entre el gobierno de Milei y Georgieva, así como su equipo.

Aunque el presidente Javier Milei busca un desembolso adicional para fortalecer las reservas del Banco Central y eliminar restricciones cambiarias, hasta el momento no parece probable que eso suceda.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas