Dejó el cuerpo de un león en la calle frente al palacio presidencial de Chile
El palacio presidencial de Chile se encontró con una fuerte protesta que sorprendió a quienes transitaban por el lugar. El dueño de un zoológico dejó el cuerpo de un león en plena calle en señal de repudio.
Todo comenzó cuando el animal debió ser sedado para un proceso de verificación de los datos del microchip que tenía implantado, según ordenó el SAG, sin contemplar los riesgos para su salud.
Zeus de 14 años, habitaba el zoológico de la ciudad de Los Ángeles, a 500 kilómetros al sur de Santiago cuando debió someterse a una lectura de su chip para que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) pudiera confirmar que el establecimiento tuviera su tenencia en regla.
El animal nunca despertó luego de la sedación y terminó falleciendo. César Chanampa es el dueño del zoológico y trasladó personalmente el cuerpo sin vida hacia el palacio de La Moneda en modo de protesta. “Porque nos hicieron matar a un animal. Nos hicieron manchar nuestras manos con sangre de nuestros animalitos solo para leer el chip”, se lamentó.
Desde el SAG rechazaron categóricamente la acción realizada por el propietario del Zoológico ya que “este acto atenta contra la dignidad del animal y se analiza la posible presentación de acciones legales que la normativa permita”.
El zoológico en cuestión lleva meses en proceso sancionatorio por parte del organismo estatal debido a graves irregularidades derivadas de “un inadecuado manejo de los animales que están en este establecimiento”.
Leer más: Día Internacional del León: Reyes de la selva
Este poderoso carnívoro se encuentra catalogado como una especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Se debe por la pérdida de su hábitat, significando también una pérdida de presas, la caza furtiva y el contrabando de fauna. Para conocer más sobre este animal visitá la siguiente nota.