17.8 C
Santa Fe

El Congreso tratará un proyecto para ampliar licencias por maternidad y paternidad

El escrito ingresó hace más de un año a la institución legislativa pero recién este martes se iniciará el tratamiento del mismo en comisiones.

Proyecto para prolongar las licencias por maternidad y paternidad

Este martes 16 de mayo se brindará tratamiento en las Comisiones de Trabajo, Mujeres y Diversidad, a un proyecto de ley que busca extender las licencias por paternidad y maternidad. En detalle, la potencial normativa persigue el objetivo de crear un Sistema Integral de Cuidados de Argentina (SINCA).

 

Leer más: Macri propuso extender la licencia por paternidad

 

El proyecto había ingresado hace poco más de un año al organismo legislativo, el 3 de mayo de 2022. En resumen, si esta ley se aprueba, las madres gozarían de 126 días de exención laboral, para dedicarse a las tareas de cuidado, y los padres pasarán de tener solo dos jornadas de licencia a 15 días y, con una antigüedad de ocho años, podrán percibir 90 días de exención laboral, también para destinarlas a las labores de crianza.

Ahondando precisamente en el caso de la paternidad, la cual es actualmente muy cuestionada por solo determinar dos días libres, la situación cambiaría sustancialmente porque, en detalle, pasaría de dos días a 15, pero en dos años de antigüedad se extendería a un mes. En cuatro años de trabajo, los padres podrán acceder a 45 días de licencia, en seis años a dos meses y, finalmente, en ocho años de labor, tendrán derecho a tomarse tres meses para dedicarse a las tareas de cuidado y, de este modo, garantizar la equidad vinculada a la crianza de los hijos.

 

Leer más: Nuevos beneficios en el ámbito Municipal para el régimen de Licencias por Maternidad

 

En los fundamentos del proyecto “Cuidar en Igualdad”, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, asegura que la iniciativa beneficiaría a más de 8 millones de personas, ya que hay 5.000.000 personas que están regidas por la Ley de Contrato de Trabajo a lo que se suman las 450.000 personas bajo el régimen de trabajadoras de casas particulares; las 350.000 personas bajo el régimen de trabajo agrario (con licencias especiales); las 380.000 personas con trabajo autónomo; el enorme número de 1.500.000 de monotributistas; la mayoría de mujeres que conforman el universo de 400.000 monotributistas sociales y las y los 190.000 trabajadoras/es de la Administración Pública Nacional.

 

Fuente: Infobae
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas