18 C
Santa Fe

El Centro Cultural Provincial invita a homenajear la Semana de la Memoria

Hasta el jueves 23 de marzo, el Centro Cultural “Paco” Urondo será sede de una serie de actividades gratuitas, organizadas junto a diversos organismos de Derechos Humanos. 

Ejercicio de memoria

La Semana de la Memoria busca consolidar una cultura basada en la defensa de los Derechos Humanos, y en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se realizan diversas actividades en la ciudad de Santa Fe y en el país.

Así es que el Centro Cultural Provincial “Paco” Urondo ha invitado formalmente a la ciudadanía a participar de una serie de actividades gratuitas que comenzaron este lunes 20, y se extenderán hasta el próximo jueves 23 de marzo.

Se trata de iniciativas organizadas junto al Ministerio de Cultura y organismos de Derechos Humanos, acompañados por la Secretaría de Derechos Humanos.

Leer más: 24M: convocan a marchar por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Cronograma de actividades

Desde este lunes 20 se llevó a cabo la apertura de diversas muestras, que podrán ser visitadas y recorridas durante todo el transcurso de la semana: “Baldosas por la memoria”; “Volverás a plantar tu voz: Un recorrido de memoria, verdad y justicia en la vida de Luis Hormaeche”; “Diálogos en papel: Cartas, tarjetas y postales de víctimas y familiares de la última dictadura”; además de la proyección permanente del cortometraje documental “Excelentísima Señora”, de las realizadoras Teresita Cherry y Ana Sol Alonso.

Este martes 21, a partir de las 14.30 en la Sala Mayor del Centro Cultural, se llevará a cabo la proyección del cortometraje “San Pedro: de campo de exterminio a espacio de memoria”. Posterior al visionado de la pieza audiovisual se realizará un conversatorio.

Leer más: Se estrena el largometraje santafesino “Rinoceronte”, dirigido por Arturo Castro Godoy

“El Campo San Pedro, originalmente un predio de entrenamiento y maniobras del Ejército Argentino, está ubicado en la zona rural de la localidad de Campo Andino, a 12 km de Laguna Paiva. A partir de trabajos de investigación llevados a cabo por Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales de Derechos Humanos y al aporte testimonial de un antiguo encargado civil del campo, de vecinos de la zona y de un ex Personal Civil de Inteligencia del Ejercito, se pudo establecer que este lugar se utilizó como un centro de enterramientos clandestinos durante la última Dictadura”.

Asimismo, el jueves 23 se realizará un conversatorio sobre el libro “Nosotras en Libertad: Relatos colectivos de las presas políticas en la última dictadura militar en la cárcel de Villa Devoto”. De esta actividad participarán la autora Claudia Chamudis, las periodistas María Luisa Lelli, Julia Porta y Victoria Stefano. El panel será moderado por Victoria Bordas, comunicadora e hija y sobrina de varias de las autoras del libro.

El cierre de las actividades estará acompañado por una presentación musical a cargo de Facundo Maggio y Juan Candiotti.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas