28.5 C
Santa Fe

El Cambio Climático también afecta a las ballenas australes

Se trata de un estudio del Instituto de Conservación de Ballenas que analizó por primera vez el impacto del Cambio Climático en la supervivencia de estos animales. Mirá como es afectado este Monumento Natural de Argentina.

¿Cómo afecta el Cambio Climático en las ballenas? 

Un estudio del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), Ocean Alliance y otros colaboradores internacionales determinó que el Cambio Climático afecta a la supervivencia de las ballenas.

Los especialistas hablaron por primera vez de las consecuencias en la mortalidad de hembras que se reproducen en la costa del Atlántico sudoccidental, haciendo principal hincapié en las ballenas australes, que son un tipo de ballena que pertenece a la especie de ballenas francas australes y que encuentran en el hemisferio sur, particularmente en las aguas costeras de Argentina, Brasil y Sudáfrica.

Leer más: Día Nacional de la Ballena Franca Austral: Cada ballena tiene callosidades únicas e irrepetibles

El estudio analizó cinco décadas de información recogida en 1.380 hembras de la península Valdés y, entre los resultados más significativos, se confirmó que la mortalidad de las ballenas australes aumentó durante el fenómeno de El Niño, cuando las aguas son más cálidas, cosa que no sucedió con su contrario, el fenómeno de La Niña, cuando el océano es más frío.

Las Naciones Unidas advirtieron que entre julio y septiembre de este año se tiene certeza en un 80 % de que podría comenzar otra vez El Niño por lo que podría ocurrir un aumento de las temperaturas a nivel global, cosa que afectaría directamente a la población de ballenas australes.

En total, hay contabilizadas 5.500 ballenas de esta especie y el riesgo de que ese número disminuya en los próximos meses, dadas las condiciones ambientales, es alto.

Leer más: Día mundial del Clima: un día para reflexionar sobre el Cambio Climático

Si consideramos que los eventos van a ser más frecuentes y más intensos, se desacelera cada vez más el crecimiento poblacional”, dijo la investigadora principal del ICB, Macarena Agrelo.

El texto también destaca la importancia del programa de monitoreo que incluye un estudio aéreo anual de la población de ballenas francas australes en la Península Valdés (Argentina), en colaboración con Ocean Alliance y otras instituciones y organizaciones.

Un dispositivo es colocado en los animales para rastrear sus movimientos y áreas de alimentación, lo que ayuda a identificar las áreas prioritarias para la conservación y a comprender la biología y los patrones reproductivos de las ballenas. El programa también ofrece un programa de adopción simbólica para ballenas para apoyar los estudios científicos.

Ballena franca austral gran Monumento Natural argentino 

La ballena franca austral la tercera especie de cetáceo más grande del mundo, su hábitat es el Hemisferio Sur, su longitud ronda entre los 13 y 17 metros, su peso puede llegar a las 60 toneladas y es identificable por su baja velocidad al nadar y por su piel con callosidades, las cuales son diferentes en cada animal. Se estima que existen unos 3000 individuos, de los cuales el 20% (aproximadamente 600 ejemplares), se han registrado en aguas argentinas, convirtiéndose en la población más numerosa que existe en el mundo.

Debido a la caza indiscriminada de las ballenas francas australes su número descendió notoriamente en los setenta, por lo que el 28 de septiembre de 1984 se sancionó la Ley n.º 23094 que declaró Monumento Natural a todas las ballenas francas australes en todas las aguas jurisdiccionales de Argentina. Brindándole la máxima protección posible a un animal. Además, fue declarada Monumento Provincial en la provincia de Río Negro y la provincia de Santa Cruz en 2006 y 2003 respectivamente.

Fuente: El Especatador
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas