10.6 C
Santa Fe

El boleto de colectivos costará $185 y en noviembre subirá a $220: el municipio explicó los motivos del aumento

Andrea Zorzón, directora de Movilidad de Santa Fe, brindó precisiones del aumento autorizado por la municipalidad para el boleto de colectivos en la ciudad.

Por qué aumenta el boleto de colectivos en Santa Fe

Andrea Zorzón, directora de Movilidad de Santa Fe, explicó en Sol Play los motivos del aumento del boleto de colectivos en dos tramos que autorizó el municipio local luego del pedido de los empresarios del sector. El boleto frecuente costará $185 pesos a partir de la próxima semana y en noviembre subirá a $220.

 

“Los empresarios del sistema de transporte de colectivos habían solicitado una redeterminación de la tarifa producto de los distintos incrementos que tenemos en la matriz de costo consecuencia de una situación macro económica nacional que todos conocemos que tiene una inflación que no nos da tregua”, dijo y detalló: “En lo que tiene que ver con los combustibles llevamos un aumento de más del 35% desde la última redeterminación de tarifa, en el sector de los salarios más de un 55% y así en distintos rubros que integran la matriz costo”.

Leer más: El boleto de colectivos aumentará un 54% y costará $185 en Santa Fe: en noviembre habrá otro incremento

Zorzón, además, indicó que las transacciones de los pasajeros representa solo un 20% del costo total del sistema de transporte en la ciudad de Santa Fe y el resto depende de los subsidios nacionales“. “Los subsidios nacionales no acompañaron todos estos aumentos que venimos teniendo a nivel nacional”, sostuvo.

Esta decisión de hacerlo en dos tramos tiene que ver con no generar un impacto negativo automático en este momento sabiendo que es real el incremento de los costos, sabemos la situación económica que vivimos todos en Argentina pero también entender que ese aumento iba a impactar de manera muy negativa en los ingresos familiares porque muchísimas familias santafesinas utilizan el colectivo, precisó y ejemplificó: “Cuatro boletos representan cerca un 8% del ingreso de un empleado de comercio, entonces, en ese análisis se estableció un aumento que tenga dos tramos y que no impacte totalmente en estas semanas”.

Subsidios nacionales al transporte público de Santa Fe

“El incremento del subsidio nacional solo fue de un 28% y los incrementos de los distintos rubros que integran la matriz de costos está muy por encima de ese porcentaje“, dijo Zorzón y agregó: “De ese subsidio nacional se calcula el subsidio provincial que fue incrementándose a lo largo de este año pero que no alcanza y no llega a cubrir los costos“.

“La municipalidad por primera vez aportó al sistema de transporte durante este año con un objetivo no solo de equilibrar este desfasaje de los costos y los ingresos sino también de mejorar la calidad del servicio y el estado de las unidades“, recordó.

Para finalizar, Andrea Zorzón reveló que el sistema de transporte en la ciudad de Santa Fe cuesta alrededor de 990 millones de pesos“.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas