19.4 C
Santa Fe

El Banco Central redujo la tasa de referencia del 110% al 80% y eliminó el interés de los plazos fijos

Se eliminó la tasa mínima para estos depósitos a plazo, permitiendo a los bancos ofrecer el rendimiento que consideren apropiado.

El Banco Central modificó la tasa de política monetaria

El Banco Central optó por ajustar la tasa de política monetaria: a partir del 12 de marzo, la tasa de interés de política monetaria para los pases pasivos se establecerá en un 80% de tasa nominal anual (TNA).

Leer más: El Banco Central aprobó la emisión de billetes de $10.000 y $20.000: se pondrán en circulación este año

La tasa de interés de los plazos fijos también experimentará una disminución similar a partir de mañana, pasando del 110% anual de hoy al 80% anunciado. Según Federico Furiase, asesor del ministro de Economía, Luis Caputo, “esto significa una reducción de la tasa efectiva mensual de los pases, pasando del 8,6% al 6,8%”.

Además, según explicó el funcionario, esto también implica “una reducción de la emisión monetaria endógena (por intereses de pases) en torno a $530.000 millones por mes, equivalente al 5% de la base monetaria actual”.

“En respuesta a la evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez financiera, las autoridades del BCRA han determinado las siguientes medidas”, señaló la autoridad monetaria en un comunicado, detallando luego tres medidas específicas.

¿Cuál es el rendimiento de un plazo fijo?

Tomando como referencia los valores del Banco Provincia o Ciudad, una inversión de $1.000.000 a 30 días producirá $1.061.640, lo que representa un aumento mensual del 6,16%, considerablemente inferior a las estimaciones mensuales de inflación para este mes del 14,3% según los análisis de las principales consultoras privadas. Por otro lado, en el Banco Nación, la misma inversión generaría $1.090.410, un incremento mensual del 9,04%.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas