13.7 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

El Área Marina Protegida Bentónica Agujero Azul más cerca de ser una realidad

El proyecto que busca proteger una importante zona del océano argentino, así como la biodiversidad y recursos que alberga. El mismo obtuvo media sanción en Cámara de Diputados.

Área Marina Protegida Bentónica Agujero Azul: Un espacio que vale la pena proteger

Durante la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación de este miércoles el proyecto de ley que busca crear el área marina protegida bentónica “Agujero Azul” fue aprobado.

La ley fue promovida por el gobierno Nacional, a través del Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, por lo que el ministro de la cartera ambiental, Juan Cabandié celebró la media sanción obtenida.

Leer más: Día Mundial de los Océanos: ¿Cuáles son los beneficios que brindan y cuáles son sus principales amenazas?

Estamos a un paso de contar con una ley para nuestros fondos marinos, que permitirá la conservación de su biodiversidad y la protección de sus recursos”, resaltó Cabandié.

El ministro señaló: “Acabamos de crear dos nuevos parques nacionales, Ansenuza en Córdoba e Islote Lobos en Río Negro; y en los próximos días, cuando se vote en el Congreso, vamos a tener más áreas protegidas. Vamos a ser la gestión que más hectáreas incorporó al sistema de Parques Nacionales de la historia en menos de 3 años”.

Leer más: Escobar: Inauguran un parque solar con una gran inversión del Ministerio de Ambiente de Nación

Asimismo, el ministro destaco: “No podemos seguir contaminando nuestros mares y océanos, porque los desequilibrios que generan afectan a todo el planeta. Estamos a un paso de la sanción definitiva de una ley sustentable para nuestros fondos marinos”, y señaló que Argentina cuenta con la llamada Pampa Azul, un “área específica donde convergen los distintos ámbitos científicos, sistema universitario y las agencias estatales como el CONICET, nuestra área científica por excelencia”.

 

La zona marina que abarcaría el Área Marina Protegida Bentónica Agujero Azul. Al ser “bentónica” seria solo el fondo de la misma. Foto: Télam

La iniciativa se basa en declarar área marina protegida a la superficie de 148 mil kilómetros cuadrados del fondo marino, que presenta una alta diversidad biológica. El área incluirá el sitio donde yacen los restos del submarino A.R.A San Juan y sus 44 tripulantes.

Leer más: ¿Qué son los arrecifes de coral y por qué el Cambio Climático y la contaminación los amenazan?

El proyecto fue presentado por Graciela Camaño (Interbloque Federal) contó con el respaldo del Frente de Todos, del interbloque Provincias Unidas, de la Izquierda y de Encuentro Federal.

Finalmente, con 127 votos a favor, dos en contra y una abstención. Logró el dictamen positivo.

En caso de que el Área Marina Protegida Bentónica Agujero Azul se convierta en ley, será la primera área marina creada en la Plataforma Continental Argentina más allá de las 200 millas marinas, conforme a la demarcación de su límite exterior establecida en la Ley Nº 27.557.

Sobre el proyecto, el titular de la Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchu, explicó: “La creación de esta nueva área protegida nos brindará la posibilidad de preservar y gestionar de manera más eficiente y sustentable nuestros fondos marinos. Además, estaríamos duplicando la cantidad de hectáreas marinas que hoy administra Parques Nacionales para su conservación”, concluyó.

El objetivo del proyecto es crear un Área Marina Protegida Bentónica en la porción de plataforma continental bajo jurisdicción argentina que corresponde al Agujero Azul. Al ser de carácter bentónica involucra sólo el lecho marino, excluyendo la columna de agua superior.

El área marina bentónica propuesta promueve la conservación de un sistema de cañones submarinos en el área del talud, el cuidado de Ecosistemas Marinos Vulnerables y el área de asentamiento de la vieira patagónica. Además, honrará el sitio en el cual yacen los restos del Submarino A.R.A San Juan y su tripulación de héroes argentinos.

Finalmente, permitirá incrementar la investigación científica y el conocimiento sobre nuestro mar promoviendo la conservación de la biodiversidad, la estructura y funcionamiento de los ecosistemas en el lecho marino.

Leer más: El Parque Nacional “Islas de Santa Fe” abrirá al público

Con la media sanción de la Cámara baja, el proyecto de ley pasará al Senado y de esta manera continúa el proceso parlamentario para crear nuevas áreas protegidas nacionales

Esta área marina bentónica sería un gran avance en la conservación de un sistema de cañones submarinos en el área del talud; el cuidado de especies bentónicas vulnerables, constructoras de complejas estructuras tridimensionales que generan espacios de refugio y condiciones para la reproducción y cría de otras especies, así como la protección del único sector de plataforma (con profundidades menores a los 200 metros) más allá de las 200 millas marinas.

Fuente: Télam/ Argentina Gob
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas