Audios
Cristian Allende – SOL 91.5
SOL 91.5 dialogó con Cristian Allende, subsecretario de la Niñez, Adolescencia y Familia, quien expresó que el adolescente de 15 años, involucrado en el asesinato de Esteban Baragiola, permanecerá en la institución de la Niñez.
“Hemos decidido que permaneciera en una institución de alojamiento de nuestro sistema, que es una institución de puertas abiertas que no propone ni tiene como objetivo privarlo de la libertad. De alguna manera le ofrece a esta adolescente desde alguna lugar, trabajar para que en algún futuro este tipo de circunstancias no vuelvan a suceder”, sostuvo Allende.
Además el subsecretario expresó: “A nosotros nos toca trabajar desde ese lugar a partir de esa
ruptura social de la convivencia que hubo, pensando desde la responsabilización
de los hechos la posibilidad de que un
adolescente con un enfoque educativo, con un enfoque integrativo pueda en algún momento, retomar una vida de alguna forma social más aceptada por todos”.
Asimismo dijo: “Nuestra metodología de trabajo, es que cuando tomamos
conocimiento de estas situaciones, nos abocamos a un equipo interdisciplinario fundamentalmente
de psicólogos, de trabajadores sociales y pedagogos, que lo que buscan en primer
lugar es transmitir tranquilidad a la sociedad en el sentido de pacificar”. Y agregó: “Se generan opiniones antagónicas que tiene que ver con la posibilidad de encontrar un equilibrio
entre una respuesta del Estado para ese adolescente y una respuesta del Estado
para la familia y la comunidad”.
Ante la consulta si el adolescente padece algun tipo de adicción, Allende respondió: “No padece algún tipo de adicción que sea determinante para
la comisión de un delito tan grave, o que sea algún elemento especial que
tengamos que tener en cuenta. Puede ser que haya consumido alguna vez en alguna
circunstancia, pero no es un elemento determinante”.
Sobre la cantidad de casos que reciben por este tema, el subsecretario dijo: “Estos casos que acabamos de hablar hemos recibido 8 o 10 por año”. Y agregó: “Sobre chicos de victimas (sobre distintos abusos) alrededor de 500 en toda la provincia”.