20.1 C
Santa Fe

Echaniz y una polémica licitación para una empresa ligada a IBM

En comunicación con SOL 91.5, el periodista Gustavo Castro, explicó cómo Echaniz manejó una licitación de manera polémica en el año 2010 para favorecer a una empresa ligada a la multinacional IBM.

echaniz

La licitación polémica que condujo Echaniz era para el mantenimiento de los equipos de impresión del Centro de Cómputos provincial, que fue adjudicada a la empresa porteña Innovatio S.A.

Primeramente, el gobierno había pedido propuestas a por lo menos cuatro firmas pero solo se terminó presentando una (Innovatio S.A.), que resultó adjudicada y, así, emboló 25.521 dólares mensuales durante tres años. 

La polémica se dio cuando una de las compañías del rubro, Plus Computers S.A., ingresó una nota en la cual se denuncia que el pliego “reduce la cantidad de posibles oferentes, además de concentrarlos en un grupo de empresas que dependen de la multinacional IBM, lo cual hace que lamentablemente no podamos cotizar y provoca que el Estado santafesino pierda de evaluar una oferta que podría ser mas conveniente y económica a sus intereses”. 

Luego, dando más detalles, redacta la gente de Plus Computers S.A:  “El motivo es que Ustedes, en el punto I de los Requisitos a Cumplimentar, solicitan que el oferente esté autorizado por el fabricante (N de la R: IBM). Dicho requisito (que no estaba en el pliego anterior, expediente: 00306-0003622-4) reduce la cantidad de posibles oferentes además de concentrarlos en un grupo de empresas que dependen del fabricante permitiendo que se presenten sólo las empresas que éste indique y a los precios que establezca.

Nuestra empresa cuenta con experiencia, técnicos entrenados y repuestos pero lamentablemente no podemos cotizar. Por otro lado también solicitan la actualización y el mantenimiento de las licencias de los softwares Design Pro Tool for AFP e Infoprint Manager que sólo puede proveer el fabricante, por lo que se debería hacer una contratación directa por único oferente posible (…).

Está claro, en la queja de Plus Computers S.A. pueden rastrearse las razones que llevaron a que la empresa Innovatio S.A., distribuidora de IBM, haya sido la única firma que se presentó a la licitación para el mantenimiento de los equipos de impresión del Centro de Cómputos de Santa Fe.

Recordamos que esta denuncia fue elaborada por el periodista Gustavo Castro y publicada en junio de 2010 en la revista Entre Líneas.

Gustavo Castro – SOL 91.5

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas