12.9 C
Santa Fe

Dos años de prisión en suspenso para Germán Lerche

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe dictó la pena para el ex presidente del Club Colón por evasión fiscal correspondientes al mes de agosto del 2012. No irá a la cárcel.La fiscalía había pedido 3 años de prisión de cumplimiento efectivo para el ex titular del club del barrio Centenario.

Lerche

Tras una jornada de debate que tuvo el paso de tres testigos, el tribunal de jueces compuesto por José María Escobar Cello –presidente-, Luciano Lauría y María Ivón Vella condenó a dos años de prisión en suspenso a German Lerche, el expresidente de Colón. La sentencia se dio pasadas las 15 en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, luego de haber sido imputado por el delito de apropiación indebida de tributos correspondiente a un período fiscal del 2012.

La pena establecida fue menor a la solicitada por la Fiscalía General, a cargo de Martín Suárez Faisal, el cual, en los alegatos de clausura, había solicitado tres años de cumplimiento efectivo en la cárcel. En contraposición, la defensa de Lerche pidió la absolución de su defendido. El monto evadido por el cual el exmandatario de la entidad sabalera fue $287.553.68 en concepto del impuesto a las ganancias durante el mes de agosto del 2012, fecha en la que se encontraba al frente de la institución.

La investigación surgió luego de que la Sección Penal Tributaria de la Afip Santa Fe detecte una irregularidad de parte del Club Colón ante el fisco. Si bien el tribunal falló a favor de la denuncia del organismo nacional, la pena es de cumplimiento condicional por lo que no irá a la cárcel. En este aspecto, la sentencia determinó que deba cumplir una serie de requisitos: fijar domicilio y quedar al control del patronato de los justiciables.
El juicio se inició este martes por la mañana y contó con el paso de tres testigos, dos propuestos por el Ministerio Público y otro compartido por los abogados defensores, Gabriel Hernando y Luis Rossini, los cuales ya anticiparon, tras conocerse el fallo, que apelarán la resolución judicial.
Uno de los abogados defensores del ex presidente de Colón, Rossini, manifestó: “Creemos que es un fallo desacertado, vamos a apelar el fallo. Dentro de la ciudad de Santa Fe es imposible, le incendian la casa a los jueces sino condenan a Lerche”.

“No hay base legal y fáctica para la condena. Vamos a leer fundamentos y a partir de ahí interpondremos el recurso de queja. El fiscal no probó que había una retención indebida de un impuesto,para que haya retención hay que tener plata y el club no tenía plata”, agregó.

Por otra parte, el otro abogado, Gabriel Hernando, indicó “hay cosas que son inexplicables, como la no aplicación de la ley más benigna”.

Además de esta causa, German Lerche deberá rendirle cuenta a la justicia provincial el próximo 2 de mayo en el Juzgado de Instrucción 5ª, a cargo de Darío Sánchez, quien lo citará a indagatoria por su desempeño en la gestión al frente del club del barrio Centenario.
Luis Rossini y Gabriel Hernando -Móvil Sol 91.5
Fuente: Uno Santa Fe/ Sol 91.5
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas