16.4 C
Santa Fe

¿Dónde está Tehuel?: A un año de su desaparición

El jueves 11 de marzo de 2021, Tehuel de la Torre realizó un viaje en tren desde San Vicente hasta Alejandro Korn en una búsqueda laboral. Nunca más se lo volvió a ver. Familiares reclaman al Estado que no dejen de investigar.

¿Dónde está Tehuel?

Aunque la investigación desencadenó la detención de dos personas: Luis Ramos y Alfredo Montes, procesados por “homicidio en contexto de odio a la identidad de género”, el paradero de Tehuel continúa siendo un misterio.

Tehuel de la Torre, un joven trans de 22 años, convivía hace un año con su pareja, Luciana Leyes en la localidad de San Vicente. El 11 de marzo de 2021 salió de su casa para tomarse un tren rumbo a la estación de Alejandro Korn. Tehuel viajó con el prospecto de conseguir un trabajo como mozo en una fiesta. De acuerdo a información aportada por Leyes, la única información que Tehuel tenía era que el empleo era ofrecido por un tal “Luisito” que, según el joven, era un conocido de una cooperativa de trabajo.

Dos días pasaron hasta que Andrés de la Torre, padre de Tehuel, recibió el llamado de Luciana quien estaba preocupada ya que no sabía nada de Tehuel. Ante la respuesta negativa del padre, comenzó el calvario de la familia.

Leer más: Continúa la búsqueda de Tehuel

Este viernes se cumple un año de la desaparición del joven pero, a falta de nuevas evidencias o indicios de su paradero, los rastrillajes quedaron suspendidos.

La investigación

La denuncia radicada por Luciana Leyes fue realizada en la comisaría 1ª de San Vicente y a partir de ahí la causa quedó en manos de la fiscal Marina Guyot, de la UFI local. A través de la geolocalización del celular de Tehuel se pudo reconstruir parte de su trayecto. De esta forma se pudo demostrar que llegó poco después de las 19:00 del jueves a la estación de Alejandro Korn, y hasta las 12:00 del viernes, el aparato emitió señales desde una casilla situada sobre la calle Mansilla 1203, en medio de un descampado. Se trataba de la casa de Luis “Luisito” Alberto Ramos, de 37 años. Ramos tiene un alevoso prontuario policial: cumplió una condena por homicidio y tiene antecedentes por abuso sexual y por tráfico de drogas.

A pocos metros de la precaria vivienda se encontraba el celular, que presentaba indicios de haber sido quemado, y una prenda de Tehuel. Interrogado en el lugar, el relato de “Luisito” sostenía que efectivamente Tehuel había pasado por allí pero los datos que aportaba no coincidían con los hechos. Según el detenido, el trabajo solicitado por Tehuel ya no estaba disponible al momento de su llegada y que para poder volver a San Vicente Tehuel solicitó prestado “unos pesos”. De acuerdo con “Luisito”, fueron juntos a un cajero pero al corroborar que su cuenta no tenía dinero, se despidieron y cada uno tomó su camino. Sin embargo, la tarjeta de débito de “Luisito” no mostraba movimientos, ni las cámaras del banco mostraban la presencia de ambos. De esta manera, Ramos quedó detenido y, desde entonces, se ha negado a aportar información nueva sobre el caso.

Leer más: 2021: Mujeres y disidencias se volvieron a encontrar en las calles en un contexto de crisis ambiental, social y económica

Al poco tiempo de iniciarse los rastrillajes en inmediaciones de la casa de Ramos, se llevó a cabo una nueva detención: el recolector de chatarra Alfredo Montes, de 47 años, amigo de Ramos. Montes fue detenido bajo la carátula “encubrimiento en concurso real con falso testimonio”. La investigación llegó a Montes luego de recolectar los testimonios de varios vecinos del barrio que señalaban el íntimo vínculo entre Ramos y Montes. Aunque al momento de su interrogatorio Montes aseguró no conocer a Tehuel, durante el peritaje de su celular se halló una fotografía tomada en la vivienda de Ramos el día de la desaparición de Tehuel donde aparecen los tres en una “una actitud distendida, sin nada llamativo a primera vista”, según señaló uno de los investigadores. A partir de este hallazgo, Montes también se ha negado a brindar nueva información.

Diversos operativos de rastrillaje se realizaron en los días posteriores, pero no se halló ninguna evidencia nueva ni información sobre el paradero de Tehuel. Sin embargo, los peritajes encontraron, a medio año del inicio de la investigación, una mancha de sangre en la casa de Ramos que, según pudo saberse, contenía el ADN de Tehuel. De forma macabra se hizo oficial lo que se temía: los investigadores no buscaban a una persona con vida.

Desde noviembre de 2021, tanto Ramos como Montes se encuentran procesados por “homicidio en contexto de odio a la identidad de género”. Aunque los abogados de los detenidos luchan por su liberación, la siguiente etapa del caso Tehuel será la elevación a juicio.

11M en Santa Fe: A un año de la desaparición de Tehuel

12 Meses después de la desaparición de Tehuel De La Torre, desde la Mesa del Orgullo de Santa Fe convocaron a un encuentro abierto a todo el público para este viernes. El reclamo: “que se reabra la causa, para saber qué es lo que pasó con Tehuel, para darle justicia a su familia y a la comunidad LGBTNB+ que hoy lleva su nombre como bandera”. La concentración será en El Molino Fábrica Cultural (Rivadavia y Boulevard) a partir de las 17.

Fuente: Télam
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas