20.6 C
Santa Fe

Para Donald Trump el gobierno y las fuerzas de Estados Unidos tienen dos opciones: “Dominar o parecer unos idiotas”

El presidente de los Estados Unidos les ha insistido a los gobernadores del país y a los diferentes funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que adopten un enfoque más estricto al responder a las protestas provocadas por la muerte de George Floyd  en Minneapolis.

El presidente de los Estados Unidos les pide los gobernadores y policías del país dominar las protestas

Las personas en Estados Unidos están conmocionadas tras el asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano que, tras cometer una estafa al querer utilizar un billete falso de 20 dólares, fue esposado por un policía blanco quien lo asesino después de estar casi 10 minutos arriba de su cuello mientras Floyd decía que no podía respirar.

Leer más: ¿Donald Trump va a cerrar Twitter?

Tras este y muchos otros casos de violencia policial racista las personas tomaron las calles en diferentes manifestaciones en más de 50 ciudades. Si bien hubo muchas protestas pacíficas también se reportaron saqueos y disturbios violentos.

Según el periódico estadounidense The Guardian se trata del descontento civil más extendido en los EE. UU. desde el asesinato de Martin Luther King en 1968. En muchas ciudades hay un toque de queda nocturno y convocaron a la Guardia Nacional.

Donald Trump contra los políticos que no reprimen a las manifestaciones

Ante este panorama el presidente les insistió este lunes a los gobernantes a actuar con más fuerza.

Si no dominas tu ciudad y tu estado, se irán contigo“, dijo Trump. “En Washington vamos a hacer algo que la gente no ha visto antes”, adelantó.

La comunicación de Trump con los políticos se produjo en respuesta a lo que está sucediendo en todo Estados Unidos, ya que algunas protestas se han convertido en disturbios y saqueos. En muchos estados, los gobernadores han activado las unidades de la Guardia Nacional.

No obstante, el presidente advirtió reiteradamente a los gobernadores que no se los “ignore” y argumentó que, si no dominaban a los manifestantes estos los iban a superar, “están perdiendo el tiempo, van a pasarlos por arriba y van a parecer un montón de imbéciles”, manifestó el mandatario.

Además, Trump criticó repetidamente a Nueva York, Filadelfia y Los Ángeles, ciudades con alcaldes demócratas, en estados con gobernadores demócratas. Donde las fuerzas no han reprimido fuertemente a los protestantes. En esas ciudades algunos policías incluso se han negado a reprimir a los protestantes y han tenido gestos de respeto como arrodillarse con ellos, una forma en la que los atletas negros suelen protestar contra el racismo.

Estados Unidos: En Nueva York, Florida, California, Oklahoma y Oregon, algunos policías se arrodillaron en solidaridad con los manifestante

Nueva York tendrá que endurecerse“, dijo Trump. “Y te enviaremos guardia nacional si quieres. Lo que sucede en Nueva York es terrible, es terrible.

Filadelfia, tienes que endurecerte … Tienes una gran guardia nacional que está lista para salir y luchar como el infierno“.

Trump dijo que la mayoría de los manifestantes pertenecen a una izquierda radical y fascista; según el deshonran la memoria de George Floyd, la muerte de Floyd fue clasificada por Trump como una “tragedia grave”.

En todo el país, las protestas han sido pacíficas durante el día, pero algunas se han vuelto violentas por la noche; se reportan edificios incendiados, tiendas saqueadas, policía disparando balas de goma y gases lacrimógenos. Se han realizado al menos 4.400 arrestos, según Associated Press.

Leer más: Volvió Anonymous y las redes explotaron

Este fin de semana ha habido protestas fuera de la Casa Blanca y según trascendió el viernes, Trump, su esposa, Melania, y su hijo Barron fueron llevados a un búnker previamente utilizado durante los ataques terroristas, esto puede ser que sea parte del protocolo de seguridad nacional.

Fuente: The Guardian/CNN/BBC

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas