22.2 C
Santa Fe

Donald Trump es el nuevo presidente de Estados Unidos

El republicano sorprendió al mundo tras imponerse en las elecciones presidenciales a su rival demócrata, Hillary Clinton. Trump se impuso en estados muy importantes como lo son Florida y las dos California. 

descarga

El republicano Donald Trump se impuso en las elecciones presidenciales de Estados Unidos , y se convertirá en el 45º presidente del país, un desenlace sorpresivo para una de la campañas más hostiles y divisivas que se recuerden, y la coronación de una revuelta populista y nacionalista contra Washington .

Su rival, la demócrata Hillary Clinton , lo llamó en la madrugada para conceder la derrota.

El sorpresivo batacazo de Trump, un cataclismo inédito en los 240 años de vida de la democracia de Estados Unidos, sacudió a los mercados financieros, dejó incrédulo a medio país y al “establishment” político, económico y cultural del país, y puso en riesgo la supervivencia del legado de Barack Obama .

Los republicanos tendrán un amplio poder durante los próximos años, ya que además retuvieron el control de ambas cámaras del Congreso.

El voto popular arrojó una elección reñida y cerrada, como anticipaban algunos sondeos. Trump obtenía el 47,8% de los sufragios, o poco más de 58 millones de votos, contra un 47,4% para Clinton. En el Colegio Electoral, el órgano que elige al presidente, Trump obtenía 279 votos, nueve más de la mayoría de 270 necesarios para capturar la Casa Blanca .

Con esos resultados, Trump, el magnate inmobiliario devenido en el “outsider” que pateó el tablero político de Estados Unidos y lideró un movimiento contra el “establishment” de Washington, incluido el propio Partido Republicano, dominó la elección, y tras una campaña divisiva, hostil y desgastante, terminó por darle forma a un histórico y contundente triunfo que sumió en la tristeza a los seguidores de Clinton, quienes daban casi por descontado un triunfo.

Trump ganó en Florida, Ohio, Pensilvania y Wisconsin los “estados pendulares” más importantes, y los que le brindaron la ventaja casi decisiva para los 270 votos que necesitaba.

El mapa electoral de la elección presidencial dejó las divisiones de Estados Unidos a la vista: Clinton aparecía mejor posicionada en las costas cosmopolitas, donde late la “nueva economía”, mientras que Trump se impuso en los estados del centro rural el sur del país, y en “Rust Belt”, la región que más ha sufrido el éxodo de fábricas que provocó la globalización, y la pérdida de empleos por los avances tecnológicos.

Fuente: La Nación

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas