18 C
Santa Fe

Día Nacional del Mate: Una antigua costumbre muy vigente hoy en día

A pesar de ser una infusión que tiene cientos de años, cada argentino consume alrededor de seis kilos de yerba por año según estadísticas oficiales.

Día Nacional del Mate: Una tradición argentina

Cada 30 de noviembre Argentina celebra el Día del Mate, este se oficializó en 2015 a través de la ley 27.117, para conmemorar esta infusión, como así también los múltiples beneficios que aporta a la salud de las personas. Se  eligió esta fecha en honor de Andrés Guacurarí, caudillo guaraní y colaborador del comandante José Gervasio Artigas.

Leer más: Qatar 2022: Eric Dier y su fanatismo por el mate en la Selección de Inglaterra

La palabra “mate” nació del vocablo quechua matí, y significa “calabaza”. Originalmente, con la llegada de los españoles a América del Sur, el recipiente popular para tomar la infusión era la calabaza. En aquellos días la bombilla era llamada “tacuarí”, se trataba simplemente de una caña ahuecada.

Para hablar del origen del mate como infusión y consumo, tenemos que remitirnos a los guaraníes, que habitaban en el sur de Brasil, Paraguay y el noreste argentino además de que se encontraron restos de hoja de yerba mate en tumbas de aborígenes del Alto Perú en el siglo V AC, como una referencia mística, donde se llevaban semillas, hojas de yerba y plantas para beneficiar el paso a la otra vida“, explicó la sommelier, especialista en mate, Karla Johan.

La yerba mate contiene un alto poder antioxidante y otros minerales como el hierro y potasio, beneficiosos para la salud.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) resaltó que el mate “es la bebida preferida de toda una Nación, donde los argentinos pasaron de consumir por persona 5,90 kilos a 6,17 de yerba mate por año, en el año 2021“.

Las propiedades del mate

Tiene un alto poder antioxidante, más que el té verde y el vino tinto, es decir, actúa sobre los radicales libres, donde a través del smog, el estrés, la mala alimentación, se van activando en el cuerpo células cancerígenas, y los antioxidantes trabajan sobre esos radicales libres, según estudios del INYM”, aseguró Johan.

Detalló que la yerba mate posee cafeína que activa el sistema nervioso central, vitaminas A, C, B1, B compuesto y minerales como hierro, potasio y magnesio, “que resultan buenos para evitar calambres, sobre todo en los deportistas“.

Además, recientes estudios realizados por el (INYM)  determinó que tomar mate disminuye el riesgo de contraer Parkinson debido al efecto “neuroprotector” de la yerba mate.

Como dato de color este miércoles la Selección Argentina de fútbol, grandes tomadores de mate, triunfaron contra Polonia en Qatar 2022.

Fuente: Télam
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas