¿Cuál es el ave oficial de Argentina?
En 1928, la ONG Aves Argentinas declaró al hornero como Ave Nacional, ya que se trataba de un pájaro sumamente popular y reconocible.
El “ave de la patria”, que mide unos 20 centímetros y es de color pardo terroso, ganó su distinción luego de resultar elegido en una encuesta por, entre otros motivos, los nidos de barro que construye en postes de alambrados, aleros de casas y salientes por todo el país.
Es por eso que el hábitat de este animal es casi cualquier lugar que disponga de barro para la construcción de sus icónicos nidos. Es un ave sedentaria, por lo que no migra. Su carácter suele ser tranquilo. Tienen un andar ligero y rápido que los dota de elegancia por la forma de sus alas.
El hornero (Furnarius rufus) también fue nombrada como Ave Nacional de Uruguay.
El Día del Ave en Argentina
El Día Nacional del Ave se celebra desde 1982 con el objetivo de promover la reflexión sobre la importancia de las aves en los ecosistemas, y asimismo para incitar las acciones relacionadas a la protección de estos animales alados.
La fecha fue una iniciativa de la organización Aves Argentinas, la cual sigue activa hoy en día trabajando en la protección y conservación de las aves y las áreas naturales; desde diferentes enfoques.
Leer más: Ley Conan: avanza la ley que protege a los animales impulsada por Milei
De igual forma que el Día Mundial de los animales, celebrado el 4 de octubre, este día honra la memoria de a San Francisco de Asís patrono de los animales, el cual es famoso por la leyenda que podía hablar con los pájaros.
Algunas de nuestras aves argentinas
En nuestro país habitan más de 1000 especies de aves, desde los coloridos colibríes, los pingüinos de Magallanes que nadan cientos de kilómetros en las costas, hasta los cóndores andinos en los altos cerros argentinos, cada una ayuda a mantener sanos los ecosistemas. Lamentablemente, cada vez más especies se ven amenazadas por las actividades antrópicas y por el mascotismo.
¿Cuál es el pájaro de los billetes de 1000 pesos?
El Banco Central puso en circulación el billete de $1000 con la imagen del hornero el 1 de diciembre de 2017 con la imagen del hornero.