19.4 C
Santa Fe

Día Nacional de la Empanada: una comida milenaria que se convirtió en tradición argentina

Alimento común y sabroso. Aunque los argentinos se atribuyen su invención, la verdad es que es uno de los platillos más antiguos y extendidos del mundo.

8 de abril: ¿Por qué celebramos el Día Nacional de la Empanada?

La empanada, esa tradicional comida que se hace presente en cada mesa argentina. Es un alimento tradicional de nuestro país, parece de hecho el platillo más típico de Argentina. Pero aunque muchos creen que se trata de un invento nacional, la verdad es que se trata de una preparación milenaria, que data de siglos antes de Cristo.

La preparación clásica de la empanada es con un relleno de carne u otros productos envueltos en una masa elaborada con harina de trigo, de maíz o de otros cereales.

Este alimento proviene de aldeas y lugares lejanos, que a lo largo de los siglos ha mantenido su impronta gracias a la simpleza de su preparación, no se necesitan cubiertos ni vajillas, la empanada está entregada a la mano humana y encierra mucho de la historia de la humanidad.

Incluso, Argentina se ubica en el ranking mundial de los países que mayor consumo de empanadas se consumen, con un promedio de “más de 100 empanadas per cápita al año“. El motivo, según consideró la Agrupación de Pizzerías y Casas de Empanadas de Argentina (Apyce), es que “la empanada se ajusta a la forma de consumir alimentos en la actualidad, es decir, es un plato rápido de comer y que puede servirse tanto frío como caliente“. En esa línea, la entidad realizó una encuesta nacional donde lograron detallar los tipos de empanadas más consumidas en Argentina:

Leer más: Nuevo homicidio en Santa Fe: mataron a balazos a un hombre en plena calle de Bº Ceferino Namuncurá

El origen de la empanada

Los orígenes de la empanada pueden ser hallados ya en la antigua Persia, siglos antes del nacimiento de Cristo, al igual que en Grecia, donde la masa ‘philo’ era considerada la más delicada, crujiente, suave, fina y versátil. Luego fue descubierta en Armenia y en Medio Oriente, donde cobró su carácter profundamente popular debido a que venía a llenar la necesidad de una comida sustanciosa y a la vez fácil de transportar en las largas travesías del desierto. La cultura árabe también presenta las tradicionales ‘fatay’ o ‘esfiha’ a base de carne de cordero y trigo, muy semejantes a las empanadas argentinas.

Se cuenta que el conquistador Tarig, quien dio su nombre a Gibraltar, las llevó durante sus campañas junto a almíbares, hojaldres y alfajores y a lomo de los caballos árabes entraron en Al Andaluz: una vez trasladadas a España, echaron fuertes raíces en la península, prosperando en cientos de variantes, entre ellas la arquetípica gallega, con frutos de mar.

Los conquistadores españoles traen la empanada a América, que para entonces ya había sido recreada con notable ingenio, adaptándose según los ingredientes disponibles de cada región. En Chile, se la identificaba con el vocablo ‘pirru’, palabra araucana que designa un relleno de picadillo de carne, huevo, cebolla y ají.

En la Argentina, y junto con el asado, el locro, la humita y los tamales, la empanada representa lo más característico en materia de alimentos. Asentada en los contrafuertes andinos durante la época colonial, poco a poco se extendieron a las demás provincias, modificadas según los productos locales, causa inmediata de las diferencias consabidas.

Leer más: ¡Arriba Santa Fe! Lunes soleado y agradable para arrancar la semana: cómo estará el tiempo los próximos días

¿Cuántos tipos de empanadas argentinas existen?

  • Tucumanas: Suelen llevar carne cortada a cuchillo y muy jugosas.
  • Salteñas: Pueden ser de varios sabores, pero siempre tienen papa.
  • Porteñas: De sabores variados, cocinadas al horno y con alta presencia de cebolla.
  • Catamarqueñas y riojanas: En su mayoría se preparan a base de carne de vaca o de cabra.
  • Chaqueñas: Similares a las tucumanas, pero con carne de cordero.
  • Santiagueñas: Rellenas de carne picada, arvejas, cebolla y huevo duro.
  • Cordobesas: A diferencia de otras empanadas argentinas, las cordobesas son agridulces y llevan pasas de uva.
  • Correntinas y misioneras: Preparadas con harina de mandioca y rellenas de carne vacuna y huevo duro picado.
  • Cuyanas: Empanadas de múltiples gustos, jugosas y con mucha cebolla.
  • Entrerrianas: Las clásicas suelen tener un agregado de arroz con leche.
  • Pampeanas: La mayoría se prepara a base de carne con ají morrón, huevo duro y pasas de uva.
  • Patagónicas: Muy variadas y preparadas con relleno de carne de cordero o guanaco, aunque también suelen ser de pescado.
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas