Un flagelo que golpea a 152 millones de niños alrededor de todo el mundo. Una fecha para concientizar y visibilizar esta problemática a nivel mundial.

Foto: Clarín

La lucha en contra de la explotación infantil

El 12 de junio del 2002, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) estableció el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, una fecha que sirve para concientizar y visibilizar una problemática que afecta alrededor de 152 millones de niños en todo el mundo.

El trabajo infantil es un flagelo que vulnera los derechos de los niños y niñas, al juego y el derecho a la educación y pone en riesgo su salud y seguridad, al mismo tiempo que compromete su futuro.

Un niño que no está en un establecimiento educativo porque realiza un trabajo, es un niño que cuando sea adulto tendrá dificultades para conseguir empleo.

Leer más: Programa Offside, para erradicar el trabajo infantil

En el 2018, la cantidad de denuncias recibidas en la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio, fue inferior en relación a años anteriores. Algunos casos más sobresalientes de los trabajos denunciados estuvieron vinculados a los rubros de verdulería, panadería y supermercados.

En la actualidad, cerca de 168 millones de niños trabajan en el mundo, muchos a tiempo completo. Ellos no van a la escuela y no tienen tiempo para jugar. Muchos no reciben alimentación ni cuidados apropiados.

La mitad de estos niños están expuestos a las peores formas de trabajo infantil como trabajo en ambientes peligrosos, esclavitud, y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas y prostitución, así como su participación involuntaria en los conflictos armados.

El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), guiado por los principios consagrados en el Convenio núm 138 sobre la edad mínima y el Convenio núm 182 sobre las peores formas de trabajo infantil de la OIT, trabaja para alcanzar la abolición efectiva del trabajo infantil.

Para ayudar y como erradicar denuncias se puede hacer a través de línea gratuita 102, que funciona las 24 hs, los 365 del año.

Fuente: Infobae