29.3 C
Santa Fe

Día Mundial Libre de Bolsas de Plástico

Cada 3 de julio se celebra este día para reducir la utilización de las bolsas de plástico de un solo uso y para alertar sobre la contaminación. “Quince minutos en tus compras 1000 de años en la Tierra” es uno de los mensajes que impulsan en este día.

Libre de plástico

El 3 de julio es el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, la fecha tiene un objetivo: reducir su uso, ya que se han convertido en uno de los objetos más cotidianos y también uno de los más dañinos para el medioambiente.

Leer más: La situación de los océanos en Argentina: Más del 33% del territorio es marino, pero solamente el 10% del mar y el 2,7% de sus costas se encuentran protegidas

La bolsa de plástico está considerada como el símbolo emblemático de la cultura de un solo uso, del derroche y la demostración de un consumo abusivo e innecesario.

La gran cantidad de recursos que se destinan a su fabricación, y sobre todo la monumental contaminación que han generado a lo largo de su corta existencia, es un motivo más que suficiente a reconsiderar su empleo.

Leer más: Tierra del Fuego prohibió las salmoneras en el Canal de Beagle

Muchas de estas bolsas, terminan en los mares y océanos contaminando desmesuradamente vastas extensiones. Varios animales consumen plástico como las tortugas y las gaviotas, enfermando o muriendo. El plástico se va degradando lentamente desprendiendo micro partículas de plástico, las cuales serán el alimento del resto de la fauna marina. Es decir, está dentro de la cadena trófica, y en ella nosotros somos el último eslabón. Por desgracia, ya estamos consumiendo ese plástico que nosotros hemos creado.

La comunidad científica alerta sobre la contaminación plástica y su toxicidad para los seres humanos.

Autor: Raquel Amador

En Santa Fe

Desde 2017 en la ciudad de Santa Fe existe la Ordenanza Nº 12.303 que: Prohíbe a los comercios de la ciudad  la utilización de bolsas plásticas  cuando entregan mercadería comercializada.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas