10 C
Santa Fe

Día Mundial de la Lucha contra el ACV

El accidente cerebrovascular es la segunda causa de muerte en el mundo. Alejandro Musacchio,  Jefe del Servicio de Neurorradiologia Intervencionista, brindó recomendaciones de cómo prevenirlo y cómo actuar ante la aparición de síntomas compatibles con estos eventos.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Día Mundial de la Lucha contra el ACV

 

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Accidente Cerebrovascular (ACV), que se conmemora este viernes 29 de octubre, desde el hospital José María Cullen brindaron una serie de recomendaciones para prevenir y saber cómo actuar ante la aparición de síntomas compatibles con estos eventos.

 

El ACV es la segunda causa de muerte en el mundo y la primera causa de invalidez. 

 

Alejandro Musacchio,  Jefe del Servicio de Neurorradiologia Intervencionista, precisó en SOL 91.5: “Sabemos y queremos concientizar a la gente que es una enfermedad sumamente grave: es la segunda causa de muerte en el mundo y es la primera causa de invalidez. Hay más de 15 millones de afectados durante el año por ACV del cual un 30% fallece”.

“La diabetes, la hipertensión, la obesidad, el estrés, la falta de actividad física, las drogas, el alcohol en exceso y el cigarrillo son causantes de esta enfermedad“, dijo.
“Cada persona que tiene un familiar portador de problemas vasculares tiene que concurrir al médico y controlarse para evitar un ACV”, alertó.

El accidente cerebrovascular puede ser de dos tipos: isquémico, cuando se obstruye la circulación de sangre al cerebro; o hemorrágico, cuando se genera una hemorragia en el cerebro a consecuencia de la ruptura de un vaso sanguíneo. El isquémico es el más frecuente, con un 85% de incidencia, mientras que los ACV hemorrágicos tienen una probabilidad de ocurrencia de 15%.

 

Signos de alerta

Se puede sospechar que hay un ACV en progreso ante la aparición brusca de siguientes “5C”:

CAMINATA: súbita alteración del equilibrio para desplazarse;
CEGUERA: pérdida repentina de la visión o visión doble;
CONFUSIÓN: aparición de problemas para hablar o entender;
CUERPO: sentir un lado débil, dormido o paralizado, ya sea la cara, un brazo o una pierna;
CABEZA: dolor muy intenso que no se va con analgésicos comunes.

Ante alguno de los cinco síntomas mencionados, es fundamental trasladar a la persona afectada inmediatamente a un centro asistencial que cuente con servicio de tomografía computada y terapia intensiva. De este modo, se reducen considerablemente las posibilidades de muerte y discapacidad.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas