13.3 C
Santa Fe

Día mundial de la concientización del Virus de Papiloma Humano

Desde el Ministerio de Salud y la Agencia de Control del Cáncer valoraron la vacuna contra el HPV como vital para la prevención del cáncer de cuello de útero.

Foto ilustrativa

Prevención del cáncer de cuello de útero 

El Ministerio de Salud y la Agencia de Control del Cáncer recuerdan la importancia que cumple la vacuna contra el HPV dentro del marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Virus de Papiloma Humano (HPV) que se celebra cada 4 de marzo. 

Esta vacuna fue incorporada desde el 2011 en el calendario de inmunizaciones como herramienta de prevención primaria y además sirve para prevenir el cáncer de cuello uterino que afecta a 4500 mujeres al año en el país, y provoca la muerte de unas 2000 mujeres al año.

Desde el Ministerio de Salud indicaron que la vacuna contra el HPV se indica en niños y niñas a sus 11 años, en dos dosis separadas por seis meses entre una y otra. También deben recibir tres dosis de la vacuna las personas entre 11 y 26 años que vivan con VIH y/o tengan trasplantes.

Leer más: 4 de febrero: Día Mundial de la Prevención del Cáncer

“Las jóvenes que hayan nacido a partir del año 2000 y no cuentan aún con la vacuna, pueden recibir su esquema de dosis en los vacunatorios públicos; lo mismo para los varones nacidos a partir del año 2006. Las vacunas son gratuitas y obligatorias”, remarcó Graciela López de Degani, directora de la Agencia de Control del Cáncer.

La vacuna es una estrategia sanitaria preventiva, que no reemplaza el uso del preservativo, único método que previene el contagio del HIV y otras enfermedades de transmisión sexual. Además, en mujeres entre los 25 y 65 años, o a partir del tercer año de iniciadas las relaciones sexuales, deben realizarse periódicamente controles ginecológicos que incluyen la realización del Papanicolau (PAP).

Además, remarcaron que el HPV es un virus que afecta a todos y se estima que el 80% de las personas se contagian al menos una vez en algún momento de su vida, y si bien la mayoría de los organismos resuelven solos esta infección, cuando no sucede se producen infecciones persistentes que pueden provocar lesiones con el paso del tiempo.

Fuente: Gobierno de Santa Fe

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas