20.5 C
Santa Fe

Día Mundial del Síndrome de Down: No hay que invisibilizar los derechos de las personas con Síndrome de Down

Este día fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para generar una mayor conciencia pública y recordar la dignidad inherente, valía y las valiosas contribuciones de las personas con este síndrome a sus comunidades.

Foto: ONU

Día Mundial del Síndrome de Down: No a la discriminación

En diciembre de 2011, la Asamblea General de la ONU estableció el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, la Asamblea General pretende generar mayor conciencia colectiva sobre el síndrome, recordar los derechos de estas personas y promover su bienestar. Y sobre todo destacar la importancia de la autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Leer más:  Día Internacional de los Bosques: La importancia de los árboles nativos

¿Qué es el síndrome de Down?

El síndrome de Down es una alteración genética que se produce en el momento de la concepción y se lleva durante toda la vida. No es una enfermedad ni padecimiento. Sus causas son desconocidas. Cualquier pareja puede tener un hijo con síndrome de Down. Uno de cada mil niños nace con este síndrome.

Esta alteración, también denominada trisomía 21, hace que dentro de los 23 pares de cromosomas que todas las personas tenemos, aquellas con síndrome de Down tengan 3 cromosomas en el par número 21. Por esto las personas con síndrome de Down tienen discapacidad intelectual. Y, si bien tienen rasgos parecidos a los de sus padres, como cualquier otra persona, hay algunas características físicas que pueden aparecer como asociadas al síndrome. No necesariamente se encuentran todas juntas en la misma persona.

Algunas de las características físicas más comunes son:

– Tonalidad débil de los músculos (hipotonía muscular).
– Nariz chata.
– Ojos rasgados.
– Orejas pequeñas.
– Baja estatura.
– Boca pequeña.

Las personas con síndrome de Down no son todas iguales. Como cualquier otro individuo, tienen gustos, talentos para ciertas tareas, dificultad para otras, defectos y virtudes que van desarrollando a lo largo de su vida.

La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos.

Leer más: Maravilloso debut de un arquero con síndrome de down

Desde la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) recuerdan que Las personas con síndrome de Down tienen derecho a: trabajar, a la salud y a estudiar.

Discriminación

En caso de discriminación, podes llamar a la línea 168 del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). El telefonista podrá formalizar una denuncia por discriminación si el caso lo amerita. También realizar la derivación en caso de que la situación requiere la atención de otro organismo.

Fuente: ONU/ASDRA

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas