Día Internacional del Reciclaje: Una acción para ayudar al ambiente
Esta fecha fue propuesta por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), un organismo de la ONU que fue fundado en 1945 y que tiene su sede en París (Francia).
Leer más: Día Nacional del Animal: ¿Cuáles son los animales Monumentos Naturales de Argentina?
La basura es uno de los problemas ambientales más importantes del mundo, la contaminación que produce degrada y envenena los ecosistemas afectando la vida de la flora, la fauna e incluso de las personas. La producción masiva de productos, mercancías y otros elementos sumado a la mala gestión en la disposición final de estos productos vuelen a la contaminación uno grave problema ambiental. Muchos de estos productos se realizan a base de materiales que son altamente contaminantes o difíciles de reciclar o recuperar.
En los “países desarrollados” la contaminación es aún mayor, se estima que se recolecta en el mundo 11.200 millones de toneladas de residuos sólidos, mientras que la desintegración de la proporción orgánica de estos residuos sólidos contribuye aproximadamente al 5 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, acelerando al crisis climática.
Lamentablemente el plástico ya está en los mares y ríos contaminando no solo la vida marina sino la humana.
Si no se puede evitar el desecho, el reciclaje permite ahorrar recursos de manera sustancial. Por cada tonelada de papel reciclado, se pueden salvar 17 árboles y un 50 % de agua. Por lo que es vital dejar de consumir cosas innecesarias, reutilizar las cosas y por supuesto reciclar o al menos ayudar a los gobiernos a hacerlo.
¿Qué es el reciclaje?
Se entiende como el proceso por el cual un objeto ya utilizado, en principio destinado al deshecho, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto. Se trata de una reutilización de materia, lo cual permite hacer un mejor uso de los recursos naturales, reducir el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo e idear formas creativas de rediseñar nuestros objetos y darles nueva vida.
Si bien existen muchos sistemas y formas de separar los residuos. En Argentina la separación se basa en tres categorías: orgánicos (compost), reciclables o secos (papel, cartón vidrio, tetra, plástico, latas) y residuos húmedos (residuos higiénicos, papel, cartón mojado o sucio).
Leer más: ¿Cuáles son los productos de plástico de uso diario que ya tienen su remplazo?
Basura en Santa Fe
El relleno sanitario de Santa Fe recibe alrededor de 610 toneladas de basura por día.
Por lo que es vital reutilizar todo lo que se pueda, separar los residuos y respetar los días que se saca la basura.
Toda la “basura” es llevada al Complejo Ambiental, luego los que se consideran secos ingresan a la Planta de Clasificación del Complejo. Allí son tratados por la Asociación Dignidad y Vida Sana.
Reciclando además de ayudar al planeta también colaboras con los trabajadores y trabajadoras de la asociación civil Dignidad y Vida Sana. Además de por supuesto al medioambiente.
Los húmedos los días: martes, miércoles y viernes a partir de las 7 horas en las zonas de recolección diurna, y desde las 21 horas en las zonas de recolección nocturna. Los fines de semana, se recolectan los sábados en las zonas de recolección diurna y los domingos en las zonas de recolección nocturna, siempre respetando el horario.
Leer más: Mes del Compostaje: Preguntas frecuentes y mitos sobre este proceso de transformación natural
Los secos los días: lunes y jueves, a partir de las 7 horas en las zonas de recolección diurna, y desde las 21 horas en las zonas de recolección nocturna.
También podés llevar los residuos ya separados a los diferentes Puntos Limpios de la ciudad, denominadas Campanas Amarillas o Ecopuntos (conteiners). Son enormes conteiners amarillos en los que se depositan los reciclables o conteiners donde indican lo que son.
Leer más: Marcos Molina: “La crisis ambiental traerá problemas sociales y económicos”
¿Dónde llevar mis residuos separados en Santa Fe?
La municipalidad de la ciudad tiene diferentes lugares para facilitar el reciclado de la comunidad. Podemos encontrar puntos con atención municipal donde usualmente brindan un “ecocanje” (las autoridades brindan chips de leñas, semillas o plantines) por llevar los residuos o lugares sin personal que atienda al público.
¿Qué es el Compostaje?
El compostaje es el proceso natural que permite transformar nuestros residuos de origen vegetal en compost: tierra fértil que sirve de abono natural para las plantas.
Además del beneficio de generar abono propio en nuestros hogares, realizar este proceso reduce aproximadamente hasta el 40% de la basura que ingresa al relleno sanitario.
Compostaje doméstico: ¿Cómo realizarlo?
Para iniciar este proceso lo primero que tenemos que hacer es separar los residuos de origen vegetal; como lo son los restos de frutas, cáscaras de verduras o yerba.
Luego tenemos que asegurarnos que nuestro compost este dividido en cuatro capas: una capa de tierra en la base de la compostera, luego la capa del material orgánico, en tercer lugar una capa de material seco para reducir la humedad; cómo pueden ser hojas, viruta, aserrín y para finalizar una última capa de tierra.
Leer más: Día Nacional del Delfín: ¿Cuáles son las especies que habitan en Argentina?
Otro elemento que se puede agregar a las composteras, son lombrices. Estos invertebrados se alimentan de las bacterias que están en los restos del material orgánico, lo cual acelera el proceso de compostaje.
El reciclaje y la sociedad
El reciclaje debe ser una acción en conjunto, que, si bien se debe articular individualmente, hace falta una logística adecuada para que realmente sea parte de la economía circular y ayude a los recuperadores urbanos. Es una forma de evitar la contaminación producida por la basura y ayudar a las personas que trabajan reciclando.
Si bien reciclar es una parte importante de la económica circular, que ayuda al ambiente y mitiga la crisis climática es solo una de las muchas acciones que se pueden llevar adelante para proteger el planta.