El día se estableció para resaltar la importancia de esta práctica y para señalar la problemática de la basura, la cual no se resuelve simplemente con reciclar pero mitiga el problema. Mirá todas las actividades de reciclaje en Santa Fe.

Día Internacional del Reciclaje: “Juntar los papeles hace la diferencia”

La fecha fue establecida por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), un organismo de la ONU que fue fundado en 1945 y que tiene su sede en París (Francia).

Leer más:¿Cuáles son los productos de plástico de uso diario que ya tienen su remplazo?

El problema de la basura continúa creciendo incluso más rápido en la mayoría de los países desarrollados, se estima que se recolecta en el mundo 11.200 millones de toneladas de residuos sólidos, mientras que la desintegración de la proporción orgánica de estos residuos sólidos contribuye aproximadamente al 5 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

El plástico ya está en los mares y ríos contaminando no solo la vida marina sino la humana.

Si no se puede evitar el desecho, el reciclaje permite ahorrar recursos de manera sustancial. Por cada tonelada de papel reciclado, se pueden salvar 17 árboles y un 50 % de agua. Por lo que es vital dejar de consumir cosas innecesarias, reutilizar las cosas y por supuesto reciclar o al menos ayudar a los gobiernos a hacerlo.

¿Qué es el reciclaje?

Se entiende como el proceso por el cual un objeto ya utilizado, en principio destinado al deshecho, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto. Se trata de una reutilización de materia, lo cual permite hacer un mejor uso de los recursos naturales, reducir el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo e idear formas creativas de rediseñar nuestros objetos y darles nueva vida.

Si bien existen muchos sistemas y formas de separar los residuos. En Argentina la separación se basa en tres categorías: orgánicos (compost), reciclables o secos (papel, cartón vidrio, tetra, plástico, latas) y residuos húmedos (residuos higiénicos, papel, cartón mojado o sucio).

Leer más: El Senado convirtió en ley el proyecto sobre Educación Ambiental Integral

Basura en Santa Fe

El relleno sanitario de Santa Fe recibe alrededor de 610 toneladas de basura por día.

Por lo que es vital reutilizar todo lo que se pueda, separar los residuos y respetar los días que se saca la basura.

Reciclando además de ayudar al planeta también colaboras con los trabajadores y trabajadoras de la asociación civil Dignidad y Vida Sana.

Los húmedos los días: martes, miércoles y viernes a partir de las 7 horas en las zonas de recolección diurna, y desde las 21 horas en las zonas de recolección nocturna. Los fines de semana, se recolectan los sábados en las zonas de recolección diurna y los domingos en las zonas de recolección nocturna, siempre respetando el horario.

Los secos los días: lunes y jueves, a partir de las 7 horas en las zonas de recolección diurna, y desde las 21 horas en las zonas de recolección nocturna.

También podés llevar los residuos ya separada a los diferentes Puntos Limpios de la ciudad, denominadas Campanas Amarillas. Son enormes conteiners amarillos en los que se depositan los reciclables.

Leer más: El Gobierno Nacional anunció la creación de un nuevo parque nacional en Miramar de Ansenuza

Estos se encuentran ubicados en el Palacio Municipal, el Anfiteatro del Parque Sur, la Estación Belgrano, las sedes del Instituto Municipal de Salud Animal del Jardín Botánico y el Parque Juan de Garay, en Puerto Plaza, el Distrito Este y el Distrito Noroeste.

Actividades verdes en Santa Fe

La ciudad de Santa Fe cuenta con la Primer Terminal Verde para la gestión sostenible de restos de poda, que permite reducirlos para reutilizarlos, a la vez que genera empleo verde directo e indirecto con su valorización.

Uno de los subproductos de este procesamiento de los restos de poda, es el CHIP de leña que pasa de ser un residuo forestal para convertirse en un producto que aporta valor a las forestaciones, y es un elemento importante para la generación de compost.

La utilización de los productos forestales de poda, que hasta la fecha se consideraban residuos, constituyen una opción económica (leña) y ambiental (chip), que a la vez reduce la probabilidad de incendios y mejora el estado fitosanitario de las plantaciones.

Leer más: Reporte oficial por los incendios en Argentina: Extinguieron el fuego en San Luis

La Municipalidad de Santa Fe organiza ECO canjes donde se intercambian reciclables por semillas, plantones y chip de leña que proviene de la Terminal Verde.

Se llevaron adelante en el Jardín Botánico el día miércoles 12 de mayo, un ECO canje por la mañana y el Taller de Huerta Familiar online por la tarde.

Las autoridades municipales organizaron actividades en diferentes puntos de la ciudad que tienen como objetivo la recuperación de residuos secos con destino tanto a la Planta de Clasificación como también a la nueva Planta de Procesamiento de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en desuso, ambas del Complejo Ambiental de la ciudad.

En este marco, el sábado 15 de mayo se llevó adelante la 2° campaña de recepción de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso (AEEs), en el Distrito Norte, y el ECO canje del Barrio Ceferino Namuncurá, puntos donde se recibieron cerca de 3 tonelades de material reciclable.

Finalmente, el viernes 14 en el Shopping Puerto Plaza en marco de la fecha de hoy se llevó a cabo una campaña de recepción de material reciclable, donde las personas podían intercambiarlos por semillas y plantines para huerta, y chip de leña para sus macetas o compost.

¿Que son las 5R?

Las 5R son un sistema para generar menos residuos y contaminación. Existen muchos sistemas y metodologías. Pero este es uno de los más efectivos.

Se trata de: Reciclar. Reducir. Rechazar. Reutilizar. Reparar