Hoy se celebra el día mundial de este peculiar animal. Incluso se lo ha relacionado con el coronavirus.

Pangolín

Como otras efemérides de animales,el Día Mundial del Pangolín tiene como fin lograr mayor concientización sobre su importancia y la difícil situación que atraviesa el animal.

El pagolín es el mamífero más traficado en todo el mundo. Tiene un comportamiento tímido, es nocturno y se alimenta principalmente de hormigas. Los pangolínes son los únicos mamíferos que tienen escamas.

Más de un millón de estos animales fueron capturados y cazados en los últimos años para abastecer la creciente demanda de su carne, escamas y fetos. La razón de esta caza ilegal es por sus supuestos beneficios medicinales –no científicos- y para venderlos como manjar culinario.

En diciembre de 2019, la agencia de noticias Xinhua informó de la incautación de más de 10 toneladas de escamas de pangolín en la ciudad china de Wenzhou, en la provincia de Zhejiang. Se trato de la mayor incautación de escamas de pangolín por parte de los funcionarios de aduanas chinos hasta ese momento del año. Se informó que los ejemplares en cuestión eran pangolines de vientre blanco, provenientes de África.

Estas son buenas y malas noticias“, dice Doreen Robinson, experta en vida silvestre del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Por un lado, indica un esfuerzo serio por parte del Gobierno de China para hacer frente a los delitos contra la vida silvestre. Por otro lado, muestra que grandes cantidades de pangolines traficados todavía están llegando al país“, añade.

Además de combatir con el trafico de la especie, China ha tomado medidas para dificultar la venta masiva de medicamentos con base en partes del pangolín. Desde agosto de 2019, dichos fármacos dejaron de estar cubiertos por el seguro médico chino.

Leer más: China restaura temporalmente la prohibición de los productos de rinoceronte y tigre

Esto puede disminuir la demanda de escamas de pangolín y otras partes del cuerpo utilizadas en la medicina tradicional“, explica Robinson.

Coronavirus y el Pangolín

La OMS declaró la alerta la alerta internacional ante la expansión del coronavirus. En los mercados chinos donde se originó el virus existían una gran cantidad de irregularidades, entre ellas la comercialización de animales. Dentro del mercado chino también se ofrecían pangolines. Por lo que científicos chinos desarrollaron una teoría donde unen el nacimiento del virus con el único mamífero con escamas. La comunidad científica dijo que no se encontró evidencia científica de dicha conexión.

Fuente: ONU/Wild for Life