21.7 C
Santa Fe

Día mundial del Clima: un día para reflexionar sobre el Cambio Climático

El actuar humano acelera el calentamiento global y son motivo del incremento de las temperaturas, el deshielo, las sequías, inundaciones y otros fenómenos atmosféricos.

26 de marzo: Día mundial del Clima

Cada 26 de marzo, por resolución de Naciones Unidas, se celebra el Día Mundial del Clima para concienciar a la población sobre la importancia que tienen nuestras acciones y actividades en la variación climática y para hacernos eco del problema con el fin de generar hábitos más acordes a la protección del medio ambiente.

Leer más: Cambio Climático: Europa prohibirá la venta de vehículos nuevos de gasolina y diésel desde 2035

El calentamiento de la atmosfera, la superficie terrestre y los océanos están produciendo múltiples efectos que pueden ser considerados adversos por la mayoría de los seres vivos en el planeta. Desde hace décadas la comunidad científica alerta sobre el Cambio Climático y urge a los gobiernos del mundo a tomar medidas al respecto.

El incremento de la temperatura, el deshielo, las sequias, las inundaciones, la acidificación de los océanos y la intensificación en la fuerza y cantidad de fenómenos atmosféricos son claros ejemplos del Cambio Climático y el calentamiento global.

El accionar humano acelera la crisis ambiental en la cual aún no estamos inmersos en su estadio más grave.

En un nuevo reporte científico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se hizo hincapié en la urgencia de la acción, ya que la suba promedio global de la temperatura alcanzó 1,1ºC desde la era preindustrial y se proyecta que llegue a 1,5ºC para 2035, bastante antes de lo que se pensaba.

Leer más: Gonnet en Sol Play: “Santa Fe está bajo emergencia ígnea, hídrica y agropecuaria por la crisis climática”

Los rápidos y generalizados cambios en el planeta ya están afectando a los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones, causando efectos adversos, pérdidas y daños a la naturaleza y a las personas”, indican.

Hoy vivimos en un mundo de 1,1ºC y ya estamos alterados. Vivimos en un mundo alterado de manera significativa por el hombre, es imposible separarlo hoy. El cambio climático es una amenaza transversal. Cuando se quieren reducir los índices de pobreza o mejorar los de la salud, es imposible planificarlos sin considerar la perspectiva del cambio climático. Tiene que estar atravesando todas las políticas públicas”, advirtieron.

Hay que entender que la crisis climácica no desatará un “apocalipsis” de un día para el otro, sino que generará paulatinamente cambios en el ambiente que volverá la vida de las personas cada vez más difícil. Produciendo no solo cambios en la calidad de vida de las sociedades sino también en las economías mundiales.

¿Qué es el Cambio Climático?

Se denomina Cambio Climático a la variación global del clima de la Tierra. Esta variación se debe a causas naturales y a la acción del hombre y se produce sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc; a muy diversas escalas de tiempo.

¿El Cambio Climático es producido por los humanos?

Hace décadas hay un consenso en la comunidad científica que señala que las actividades antropogénicas, causados por el hombre, son la principal causa de las emisiones de gases de efecto invernadero y aceleran estos cambios en nuestro planeta de una forma sin precedentes (según los registros existentes).

¿El Cambio Climático es peor que el coronavirus?

Si bien todavía no estamos viviendo en el estadio más grave de la crisis climática los efectos actuales nos demuestras que si estos cambios bruscos continúan afectarían la vida de los humanos y de las industrias como nunca antes en la historia, por lo que estiman que la crisis seria incluso peor que la provocada por el COVID-19.

¿Cómo detener el Cambio Climático?

Lamentablemente no podemos detener el Cambio Climático, pero sí podemos mitigarlo. Algunas formas son:

Utilizar fuentes de energía renovables (energía solar, eólica, marina, geotérmica, entre otras) y ahorrar energía. De forma mundial necesario que el mundo entero comience una transición energética, y que los países desarrollados ayuden a los países subdesarrollados a lograr dicha transición. Así se determinó en algunas negociaciones climáticas como por ejemplo en el Acuerdo de Paris.

Cuidar el ambiente y hacer un uso sostenible de sus recursos. Asimismo proteger la flora y la fauna por los importantes servicios ecosistémicos que brindan. En Argentina podemos señalar la necesidad de proteger algunos ecosistemas como por ejemplo los humedales.

Consumir productos que provengan de material reciclado o materiales naturales que sean biodegradables dejando de utilizar los plásticos que hoy están esparcidos en todo el mundo como nunca en la historia. La economía mundial tiene que adaptarse para construir una economía circular, donde se desperdicie lo menos posible.

Mejor el transportarse de forma sustentable y reducir el gasto incensario de vehículos contaminantes. Para esto es necesario políticas urbanistas que ayuden a logar una movilidad sustentable que sea viable.

Foto: Marcos Molina

Apoyar las políticas ambientales o de acción climática para mitigar el Cambio Climático. El activismo ambiental es uno de los más diversos del mundo.

Leer más: Día Mundial de los Bosques: Aliados frente el calor y el Cambio Climático

¿Cuál es la diferencia entre mitigar el Cambio Climático y adaptarse al mismo?  

Cuando se habla de mitigar el Cambio Climático se hace referencia a evitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero -que atrapan el calor- hacia la atmósfera para evitar que el planeta se caliente de manera más extrema. O cualquier acción que reduzca estos cambios.

Potro lado, adaptarse al Cambio Climático significa alterar nuestro comportamiento y forma de vida para que afrontar los efectos adversos del mismo. Un ejemplo podría ser construir viviendas con materiales para reducir el aumento de la temperatura en las mismas.

Cuanto más rápido se tomen medidas de mitigación, menos recursos tendremos que gastar en la adaptación para hacer frente la crisis climática. Y menos vidas se perderán por este problema mundial.

 

spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas