28.3 C
Santa Fe

Día Mundial del Ambiente: restaurar el medioambiente y lograr un desarrollo sostenible es la única forma de cuidar los ecosistemas

Esta importante fecha busca promover la reflexión y concientización sobre el cuidado ambiental. La ONU estableció como consigna para el día el lema: “restauración de las tierras, desertificación y resiliencia frente a las sequías””, haciendo énfasis en la posibilidad de restaurar nuestros ecosistemas.

Día Mundial del Medio Ambiente

Este 2024 se cumplen más de 50 años desde el primer Día Mundial del Medio Ambiente establecido por Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, si bien gracias a este día millones de personas, empresas,  comunidades, y la misma ONU han realizado importantes actividades en marco de este día, no es suficiente con una jornada de un solo día.

Leer más: Según estudios, el presupuesto nacional destinado al Ambiente se redujo en más del 60%

La contaminación, el Cambio Climático, la degradación de la tierra y el desarrollo no sostenible, continúan siendo problemas en el mundo entero. Diferentes estudios, evidencia científica y documental prueban que si la humanidad continúa así se perderá biodiversiad, tanto flora como fauna, el planeta se volverá cada vez más inhóspito y así mismo habrá perdida billonarias tanto por parte de gobiernos como empresas. A pesar del panorama poco favorable, aun hay esperanzas, pero se necesita de una acción colectiva e individual.

“Restauración de las tierras, desertificación y resiliencia frente a las sequías” es el lema oficial de este año. La degradación de las tierras y la desertificación afectan a más de 3.000 millones de personas, pero la ONU resalta la gran resiliencia de la naturaleza. Por lo que la solución está en la restauración real del ambiente.

Mediante la restauración de ecosistemas, podremos frenar la triple crisis planetaria: la crisis del cambio climático, la crisis de la pérdida de naturaleza y biodiversidad, incluida la desertificación, y, por supuesto, la crisis de la contaminación y los desechos.

Podemos ayudar a revertir la pérdida de biodiversidad para 2030, conforme con el Marco Mundial de Biodiversidad y podemos acercarnos a cumplir los límites de temperaturas globales establecidos en el Acuerdo de París si aumentamos el almacenamiento de carbono, incluidas las turberas”, aseguran desde el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Leer más: Día Mundial de las Abejas: sin abejas habría menos flores en la primavera y en todas las estaciones

Es fundamental no pensar los problemas ambientales como dificultades sin solución o apocalípticos, sino como importantes problemas que están unidos a todo y todos, que son necesarios atender y resolver.

Últimas noticias
Noticias relacionadas