La fecha se estableció en 1999 para resaltar y recordar la importancia de la labor de los y las brigadistas que combaten los incendios forestales.

4 de mayo: Feliz día brigadistas

La fecha nace de un trágico incendio, en diciembre de 1998 se originó un gran fuego ígneo forestal en un bosque de Canadá, rápidamente los combatientes fueron al lugar, pero el mismo culminó con cinco combatientes de una brigada forestal fallecidos en su labor.

El siguiente año, 1999, se comenzó a festejar a estos importantes trabajadores que arriesgan su vida en pos del ambiente y el bienestar de todas las personas.

Leer más: Nuevo convenio colectivo de trabajo para 421 brigadistas que combaten incendios forestales

Este día también concede con la celebración del Día de San Florián, considerado Santo Patrono de los Combatientes. Además, se recuerda a los combatientes que perdieron la vida en su labor en la lucha contra el fuego.

En Argentina los trabajadores están organizados en el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y en la Administración de Parques Nacionales de Argentina (APN) donde funciona la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE) de la APN.

Para prevenir focos ígneos, el área técnica de Ecología del Fuego de la DLIFE planifica tareas siguiendo datos de pronósticos climatológicos, índices y partes de alerta, adaptando este trabajo a cada destino del país, según sus características y costumbres en cuanto al uso del fuego.

Ayuda a países vecinos

Durante estas 2021 brigadistas de Parques Nacionales fueron a Chile, para asistir al país en el combate de incendios forestales que afectó en el mes de enero al país vecino.

A solicitud del organismo Cascos Blancos, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, se seleccionó un grupo de especialistas provenientes de áreas protegidas que, por su ubicación geográfica y condiciones climáticas, no se encontraban en situación de alerta por peligro de incendios.

Reportes diarios

En Argentina casi todos los días hay incendios, es por eso que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) publica un nuevo reporte sobre la situación del país en relación a los incendios forestales. Los mismos los podes encontrar en nuestra sección de Medioambiente o en la web del Gobierno Nacional.