¿Qué pasará con el comercio minorista durante los próximos feriados nacionales?
Los nuevos feriados nacionales serán el próximo lunes 17 (Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes), jueves 20 (Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano) y el 21 de junio (feriado con fines turísticos). Asimismo, el próximo domingo 16 se celebra en Argentina el Día del Padre. Ante esto, el comercio minorista diagrama el almanaque y define cómo será la atención al público durante esos días en la ciudad de Santa Fe.
Al respecto, Sol Play mantuvo un diálogo con Carlos Arese, del Centro Comercial de Santa Fe, quien aseguró que existen expectativas en el sector por el número de las ventas que se esperan para Día del Padre. Sin embargo, no descartó que la situación “no escape” del contexto inflacionario a nivel nacional, que se traduce en una marcada caída en ventas.
“Estas son fechas claves para el comercio minorista, y tratamos de aprovecharlo de la mejor manera posible, obviamente, más en esta época de números bastante flacos en entidad económica y en ventas“, comenzó Arese. “Así, el comercio se prepara con muchas expectativas, hemos visto mucha oferta, mucha promoción, promociones con tarjeta de crédito, los bancos están acompañándonos también“, destacó.
Sobre la semana que inicia el próximo 17 de junio, Arese señaló: “Es un tema muy especial porque nos enfrentamos a una semana muy atípica, con solamente dos días hábiles y el comercio no está como para no trabajar durante tantos días. Lo que nosotros hemos podido relevar, a través de las consultas que hicimos con los comerciantes, es que el día lunes (feriado nacional), los comercios van a estar cerrados. Martes y miércoles se va a trabajar normalmente, mientras que el jueves y viernes, que también son feriados nacionales, ahí habrá disparidad de criterios y de toma de decisiones: algunos probablemente el jueves abran sus comercios; en cambio, el viernes, hay más consenso de que van a ser más los que van a abrir“, detalló.
Seguidamente, Arese indicó que, al estar hablando de feriados nacionales, “aquel comercio que abra sus puertas jueves o viernes, va a tener que cumplir con la normativa vigente que hay para estos casos de feriado nacional en cuanto a la relación con sus empleados“.
Relevamiento del comercio minorista: las ventas en números
En representación del Centro Comercial de Santa Fe, Arese se refirió al relevamiento que llevan mensualmente sobre la actividad minorista en la capital provincial. Sostuvo que, probablemente, hacia el lunes o martes tengan una conclusión sobre el número de ventas para el Día del Padre 2024, pero advirtió que anticipan que los números no escaparán a la realidad económica que atraviesa la Argentina.
“Vamos a ver los resultados cuando los relevemos a partir del lunes o martes próximos, pero sí, suponemos que por más que esta celebración sea tradicional, creemos que no va a escapar al contexto general. Venimos relevando mes a mes la actividad del comercio, y en sus comparaciones interanuales con respecto al año 2023 viene decayendo, algunos meses fue de dos dígitos la caída; viene decayendo desde diciembre de 2023 o enero de 2024 aproximadamente, hasta ahora“, alertó.